Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Vida en el Colegio
noticias

Compañerismo, Ilusión y oratoria

24 de febrero

Nuestro colegial Sergio García Rosa, subcampeón del III BP Aquinas-Roncalli junto con Eduardo Hernández, nos cuenta cómo ha sido este debate.

Esta es la crónica de Sergio García Rosa, que junto con Eduardo Hernández quedaron subcampeones del III Torneo BP Aquinas-Roncalli, celebrado este fin de semana en nuestras instalaciones y en las del CMU Roncalli. Los ganadores fueron la pareja del equipo de la UCM.

El viernes a medio día comenzaban a llegar muchos coches y caras nuevas al Colegio. Sus rostros transmitían ilusión, alegría y nervios, muchos nervios. Alrededor de cuarenta y seis equipos iban a debatir en el torneo, de los cuales cuatro pertenecíamos al club Aquinas-Roncalli. Todos éramos nuevos en este mundo y este era nuestro día, en un torneo únicamente para los que era nuestro primer año debatiendo.


Fuimos todos a la iglesia para escuchar el acto de inauguración que protagonizaron el director y la directora de los colegios organizadores, Ignacio Antón y María Ángeles Martín. Tras la inauguración del torneo, venía el anuncio de la primera moción que debatirían muchos jóvenes por primera vez de forma oficial, durante el primer día solo debatiríamos dos rondas de las 5 que componían la fase principal del torneo. Se oían muchos murmullos, risas y móviles preparados para fotografiar la moción. La primera moción traía sorpresa, infoslide. Comenzamos con un tema dedicado al mercado de los transportes interurbanos, un asunto muy interesante con la que los equipos demostraron sus habilidades y conocimientos del funcionamiento de la economía y del sector servicios. Tras la primera moción ya comenzábamos a conocer a muchos de nuestros compañeros que venían de ciudades como Córdoba, Málaga, Sevilla y un largo etcétera.

En el anuncio de la segunda moción, última del día, se notaba mucha más tranquilidad, el miedo y los nervios ya había desaparecido en gran parte, y entre todos poníamos en común las ideas que habían salido en nuestra sala formada por cuatro equipos. En esta ronda hablaríamos de un nuevo partido político que estaba teniendo mucha repercusión en la sociedad española y medios de comunicación. Acabamos a las nueve de la noche y todos sabíamos que el día siguiente iba a ser un día duro y prometedor.


Durante la mañana del segundo día terminó la fase inicial del torneo, con tres rondas en las que se debatió sobre el voto obligatorio, delitos en delincuentes primerizos y el sentimiento nacionalista. La evolución de los equipos y la calidad de los debates incrementó en gran medida en comparación con el primer debate, todo esto por la desaparición de nervios y los numerosos consejos por parte de los jueces.


Tras comer en el Aquinas, nos desplazamos al Roncalli para conocer el break (equipos que pasaban a semifinal), y por suerte, uno de nuestros equipos estaba entre los ocho mejores equipos de la fase inicial, fue una gran noticia para nosotros. En la semifinal nos enfrentaríamos frente a la UAM, Politécnica y URJC, y debatiríamos sobre si un Estado debería mantener al menos un banco público bajo su control. Una moción compleja que nos costó plantear durante la preparación previa al debate, pero hubo buenas noticias, nuestro equipo, el Aquinas 1, había pasado a la final del torneo junto a UCM 1, Politécnica y Jaime-Vedruna.


En la final debatiríamos sobre si la autoproclamación de Guaidó sería perjudicial para Venezuela. Un debate muy intenso que acabó con buenas sensaciones pero que finalmente tras la deliberación y votación de los jueces el equipo de UCM ganó por 3 votos a 2 frente a Aquinas 1.


Fueron días muy intensos, llenos de ilusión, risas y alegrías en los que vimos a muchos jóvenes de nuestra edad involucrados e informados de las principales preocupaciones del panorama mundial como nacional y que demostraron que el futuro de España es prometedor. No podíamos olvidarnos de todo el staff formados por colegiales del Aquinas y Roncalli, y de la labor tan importante que llevaron a cabo, ni de los jueces y adjudicador Javier de la Puerta que hizo que el desarrollo del torneo fuera fácil e ilusionante. En definitiva, un gran torneo, con muchas alegrías y recomendable sin lugar a duda.

Sergio García Rosa




Otras noticias:

Celebramos nuestro patrón con deporte y filosofía

17 de marzo

El mes de marzo ha sido la ocasión para celebrar Santo Tomás de Aquino y fomentar las buenas relaciones entre la comunidad colegial

Encarna González, secretaria general de la Sociedad Española de Oncología Médica: “Cáncer no es igual a muerte”

15 de marzo

La doctora Encarna González, una de las personalidades más destacadas en investigación y tratamiento de los distintos tipos de cáncer en nuestro país, impartió una conferencia en nuestro ciclo 2018/19

Engañan nuestros sentidos… y nos gusta

14 de marzo

El físico, profesor y mago Pablo Basterrechea da a los colegiales una lección sobre cómo funcionan las ilusiones.

La coherencia del teísmo, según Richard Swinburne

7 de marzo

La tarde del pasado martes, el Colegio Mayor Aquinas acogió el acto de presentación de la traducción de la obra de Richard Swinburne "La coherencia del teísmo", el cual contó con la presencia de su autor y de Miguel García-Baró como debatiente

Compañerismo, Ilusión y oratoria

24 de febrero

Nuestro colegial Sergio García Rosa, subcampeón del III BP Aquinas-Roncalli junto con Eduardo Hernández, nos cuenta cómo ha sido este debate.

Venezuela, las elecciones y la inmigración a debate en el Colegio Mayor Aquinas

14 de febrero

Debate entre cinco jóvenes representantes de las principales fuerzas políticas nacionales

El Colegio Mayor Aquinas presente en las XLV Jornadas de Colegios Mayores de España

12 de febrero

Las Jornadas se celebraron los pasados días 30 de enero al 2 de febrero en Barcelona con la presencia de 125 colegios mayores universitarios para tratar temas relevantes como el coworking, el emprendimiento y Alumni, porque "ser colegial es para toda la vida"

La III Edición del torneo BP Aquinas-Roncalli, en marcha

25 de enero

La cita tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en nuestro Mayor y en el Roncalli

Concierto benéfico Aquinas: una actividad solidaria de y para los universitarios

21 de diciembre

El pasado sábado 15 de diciembre se celebró en el Colegio Mayor Aquinas de Madrid el concierto benéfico Aquinas Cuando… en favor del programa de becas universitarias que Selvas Amazónicas desarrolla en San Roque González (Paraguay)

Celebramos las fiestas en comunidad

18 de diciembre

Se acerca la Navidad, y en nuestro Mayor aprovechamos para celebrarla

Nos ‘reinspiramos’ para ser 'lovers'

18 de diciembre

El Aquinas participó como colaborador en el II Congreso Internacional de Marketing Religioso 'ReInspira', celebrado el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Madrid

Sin sacrificio no hay medallas

17 de diciembre

Sete Benavides, finalista en las Olimpiadas de Londres 2012 en piragüismo, continuó con el ciclo anual de conferencias en el Aquinas.

I Concierto AQUINAS Cuando...

14 de diciembre

El próximo sábado 15 de diciembre a las 19 horas se celebrará la primera edición del Concierto benéfico AQUINAS Cuando... cuya recaudación irá íntegramente destinada a un programa de becas universitarias para jóvenes de Paraguay.

Aprendemos de las buenas lecciones de la Transición de la mano de Iñaki Mendoza

13 de diciembre

Para celebrar el 40 aniversario de la Constitución española, el historiador y profesor de la UCM Iñaki Mendoza impartió una conferencia sobre cómo se llegó a redactar nuestra Carta Magna y a estabilizar la democracia en España

Mil colegiales de toda España celebran el deporte en el Aquinas

30 de septiembre

la ciudad de Madrid acogía a distintos colegios mayores universitarios de toda España en torno a unas Olimpiadas que celebraban su IV Edición. El Aquinas acogió la fiesta de entreta de premios, con más de mil asistentes

123456
Colegio Mayor masculino Aquinas

Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino
C/ Leonardo Prieto Castro 6
Ciudad Universitaria, 28040, Madrid
Telf: 91 543 88 00

Ubicación y facultades cercanas

transportes

Metro:
Línea 6Vicente Aleixandre (antes Metropolitano)

Línea 7Francos Rodríguez

Autobuses:
Autobuses132 - 82 - F - G - U

realizada por:

Oficina de Internet Dominicos


Aviso legal