Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Vida en el Colegio
noticias

El presidente del Senado: “Os parece normal que los gobernantes estén sometidos a la ley. Hace cuarenta años no lo era”

1 de abril

Pío García-Escudero visitó el Colegio Mayor Aquinas para impartir una conferencia en la que habló de democracia y de la utilidad de la cámara alta.

“Habéis nacido en democracia. Os parece normal que cada uno tenga su pensamiento y lo pueda defender con libertad, exigir sus derechos. Que la policía esté para nuestra seguridad. Y que los gobernantes estén sometidos al imperio de la ley. Hace cuarenta años, esto no era normal”. Así de lapidario se mostró el presidente del senado, Pío García-Escudero, dirigiéndose a los colegiales del Aquinas el pasado jueves 28 de marzo. Lo hizo en una conferencia que impartió en el salón Santo Domingo de este centro ante un nutrido grupo de universitarios.

En su intervención, tampoco evadió las preguntas sobre la actualidad política, como la realidad de las próximas elecciones, cuyas opiniones compartió con los colegiales. De hecho, dedicó varios minutos a hablar del sistema democrático español, remarcando que no es presidencialista y, por lo tanto, quien elige al presidente es el Congreso.

Sobre todo, García-Escudero quiso defender el papel de la cámara alta del poder legislativo. Reconoció que no ejerce siempre bien sus funciones, pero afirmó que muy a menudo el Senado mejora las leyes que le llegan desde el Congreso. Por otro lado, desgranó que hay competencias particulares de esta cámara ya que, al ser de representación territorial, es la encargada de autorizar al gobierno a quitar competencias a una comunidad autónoma, como sucedió con la aplicación del artículo 155.

El presidente del Senado destacó también que, en contra de su imagen como cementerio de políticos, “la edad media es menor que en el Congreso”. Destacó que, como político, se puede lograr visibilidad trabajando desde el Senado, como lo hizo él durante el gobierno de Zapatero. “Mis debates con él abrían los telediarios”, recordó sobre las sesiones de control en esta cámara.

García-Escudero compartió muchas otras ideas con los colegiales aquinos y, antes de abandonar el Mayor, obsequió al Aquinas con la Medalla de honor del Senado, que entregó al director, Ignacio Antón.

 




Otras noticias:

marco

Tres participantes de nuestro club en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español

17 de julio

Un total de tres miembros del club de debate Aquinas-Roncalli participan en el CMUDE, el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que se celebra estos días en Lima, Perú. Son una pareja que compite, Ricardo Buitrago e Inés García, y un juez, Manuel Maseda.

marco

La Pascua de colegios mayores se celebra en el Aquinas

6 de mayo

Unos 60 colegiales de varios mayores participaron en la celebración

marco

Reencuentros y despedidas para una generación excepcional

30 de abril

La lección magistral del acto académico de clausura del curso 18/19 corrió a cargo de Javier Fuertes, director del Aquinas entre 2005 y 2017, ante 25 colegiales becados, la última promoción que ingresó en el Mayor bajo su dirección

marco

¿Cuál es la situación de la mujer en la Iglesia?

26 de abril

Julia Moreno, laica dominica y abogada, animó una tarde de interesante debate en nuestro Mayor sobre igualdad entre mujeres y hombres en la Iglesia

marco

Los colegiales se suben al escenario

8 de abril

Con la última función de ‘El magnífico espectáculo de los sueños’ ha concluido un mes de marzo en el que buena parte de los aquinos se han subido a la escena teatral universitaria.

marco

El presidente del Senado: “Os parece normal que los gobernantes estén sometidos a la ley. Hace cuarenta años no lo era”

1 de abril

Pío García-Escudero visitó el Colegio Mayor Aquinas para impartir una conferencia en la que habló de democracia y de la utilidad de la cámara alta.

marco

Celebramos nuestro patrón con deporte y filosofía

17 de marzo

El mes de marzo ha sido la ocasión para celebrar Santo Tomás de Aquino y fomentar las buenas relaciones entre la comunidad colegial

marco

Encarna González, secretaria general de la Sociedad Española de Oncología Médica: “Cáncer no es igual a muerte”

15 de marzo

La doctora Encarna González, una de las personalidades más destacadas en investigación y tratamiento de los distintos tipos de cáncer en nuestro país, impartió una conferencia en nuestro ciclo 2018/19

marco

Engañan nuestros sentidos… y nos gusta

14 de marzo

El físico, profesor y mago Pablo Basterrechea da a los colegiales una lección sobre cómo funcionan las ilusiones.

marco

La coherencia del teísmo, según Richard Swinburne

7 de marzo

La tarde del pasado martes, el Colegio Mayor Aquinas acogió el acto de presentación de la traducción de la obra de Richard Swinburne "La coherencia del teísmo", el cual contó con la presencia de su autor y de Miguel García-Baró como debatiente

marco

Compañerismo, Ilusión y oratoria

24 de febrero

Nuestro colegial Sergio García Rosa, subcampeón del III BP Aquinas-Roncalli junto con Eduardo Hernández, nos cuenta cómo ha sido este debate.

marco

Venezuela, las elecciones y la inmigración a debate en el Colegio Mayor Aquinas

14 de febrero

Debate entre cinco jóvenes representantes de las principales fuerzas políticas nacionales

marco

El Colegio Mayor Aquinas presente en las XLV Jornadas de Colegios Mayores de España

12 de febrero

Las Jornadas se celebraron los pasados días 30 de enero al 2 de febrero en Barcelona con la presencia de 125 colegios mayores universitarios para tratar temas relevantes como el coworking, el emprendimiento y Alumni, porque "ser colegial es para toda la vida"

marco

La III Edición del torneo BP Aquinas-Roncalli, en marcha

25 de enero

La cita tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en nuestro Mayor y en el Roncalli

marco

Concierto benéfico Aquinas: una actividad solidaria de y para los universitarios

21 de diciembre

El pasado sábado 15 de diciembre se celebró en el Colegio Mayor Aquinas de Madrid el concierto benéfico Aquinas Cuando… en favor del programa de becas universitarias que Selvas Amazónicas desarrolla en San Roque González (Paraguay)

1234567
Colegio Mayor masculino Aquinas

Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino
C/ Leonardo Prieto Castro 6
Ciudad Universitaria, 28040, Madrid
Telf: 91 543 88 00

Ubicación y facultades cercanas

transportes

Metro:
Línea 6Vicente Aleixandre (antes Metropolitano)

Línea 7Francos Rodríguez

Autobuses:
Autobuses132 - 82 - F - G - U

realizada por:

Oficina de Internet Dominicos


Aviso legal