Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
El Colegio Mayor

Historia y arquitectura

La necesidad de una actuación apostólica, intelectual y espiritual, en el ambiente universitario de Madrid, que siguiendo su tradición secular sentí­a la Orden de Predicadores (Dominicos), hizo surgir el proyecto de fundación de un Colegio Mayor en la Ciudad Universitaria de Madrid. Este proyecto fue aprobado oficialmente el mes de mayo de 1945.

Tras diversas vicisitudes, el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino Aqvinas inició sus actividades en el curso 1951-1952, con un grupo reducido de colegiales y con una instalación provisional en el Convento de Ntra. Sra, de Atocha, en espera de su traslado a la Ciudad Universitaria de Madrid. El 25 de junio de 1952 la Junta de Gobierno de la Ciudad Universitaria concediá al Colegio Mayor terrenos para sus diversas edificaciones. En Marzo de 1953 comenzaron los trabajos de explanación, cimentación y edificación del proyecto de obra realizado por los arquitectos Sres. García de Paredes y de la Hoz Arderi­us.

Premio Nacional de Arquitectura

La concesión del Premio Nacional de Arquitectura 1956, a las instalaciones ya construidas del Colegio Mayor Aquinas, es lo suficientemente significativa, para que, brevemente, destaquemos la importancia que la ambientación arquitectónica ha jugado en la creación de un clima universitario de convivencia y de trabajo. La arquitectura del Aquinas ha sido fruto de una estrecha colaboración entre los arquitectos y los dominicos encargados de configurar la vida del Colegio Mayor.

El objetivo esencial del proyecto era lograr que el edificio respondiera a dos ideas fundamentales. La primera, pretendí­a la creación de espacios diáfanos, capaces de ambientar el espíritu de convivencia y apertura que debe caracterizar la vida del Colegio Mayor. A la realización de este primer propósito se destinaron las dos primeras plantas del edificio.

En la planta de acceso, el pretexto de un hall de entrada introduce sin solución de continuidad en el lugar de convivencia general, distribuido en espacios aptos para acoger pequeños grupos. En uno de sus ángulos se sitúa una pequeña cafeterí­a. Todos estos lugares están totalmente abiertos al horizonte de la Dehesa de la Villa a través de un cerramiento de cristal.

 El segundo objetivo consistía en conseguir de la arquitectura una colaboración eficaz para la creación de un espíritu de concentración y trabajo conforme con las características propias del ser universitario.

 Las usuales galerí­as o pasillos de acceso, lugar de paso y conversaciones ruidosas no son el medio más apto para conseguirá un ambiente se silencio e independencia en las habitaciones. Esto unido a la conveniencia de una equitativa orientación en lo que a luz y sol se refiere, dio origen a la peculiar estructura que caracteriza al edificio.

 Un plano situado en el eje heliotérmico se pliega sobre sí­ mismo, orientando así los planos parciales resultantes hacia el punto de máxima incidencia de la luz. La única escalera central se abre directamente a un paso exterior, traducción actual del clásico corredor de las casas de vecindad madrileñas, que da acceso a las habitaciones.

 La disposición de la fachada se ordena formando ángulos rectos, en uno de cuyos planos se encentra la puerta de acceso a la habitación y un gran ventanal por el que la luz invade el lugar de trabajo. El otro plano corresponde a un muro de cerramiento que aísla la habitación, dándole su habitual independencia.

 Esta estructuración arquitectónica y el ambiente de sobria y cómoda sencillez del interior acogen y favorecen el estudio, que junto con la convivencia constituyen el nervio de la vida colegial.

Colegio Mayor Aquinas - Santo Tomás de Aquino

Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino
C/ Leonardo Prieto Castro 6
Ciudad Universitaria, 28040, Madrid
Telf: 91 543 88 00

Ubicación y facultades cercanas

transportes

Metro:
Línea 6Metropolitano y Ciudad Universitaria

Línea 7Francos Rodríguez

Autobuses:
Autobuses132 - 82 - U - F - I - G

realizada por:




Aviso legal