Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Quiénes somos

Espíritu

El Colegio Mayor Aquinas, toma su sentido más profundo de la rica tradición de la Orden Dominicana, que nace ya en el siglo XIII con clara vocación universitaria, asentando sus primeros conventos junto a las grandes universidades europeas de la época, como Parí­s, Bolonia, Oxford o Salamanca.

Tres siglos más tarde, ese mismo Espí­ritu alumbrará en nuestro país una de sus manifestaciones más importantes, iluminando nuestro siglo de Oro con figuras de la talla de Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas, Domingo de Soto, Pedro de Córdoba y un largo etc. Ellos van a personificar la gran tradición humanista que no sólo va a ser considerada en el mundo entero como fundadora del Derecho Internacional, sino que protagonizará el inúdito hecho de que todo un imperio se detenga en 1550 para reflexionar, en Valladolid, tanto sobre la legitimidad moral de sus Conquistas, como sobre la dignidad y el sufrimiento de quienes vivieron la colonización como víctimas.

El espíritu dominicano desvela ya en su lema, Veritas, la importancia de la búsqueda de la Verdad como su primer valor innegociable. La vida humana es una gran búsqueda de autenticidad, conscientes de que no hay mentira más sutil y destructiva que la que uno se dice a sí­ mismo.

Por ello, consideraremos la palabra de un colegial como algo esencialmente valioso, y creemos en la autonomía responsable como el mejor camino para un crecimiento desde la autenticidad.

 Para la autorrealización personal necesitamos el estudio, pues no hay mayor esclavitud que la que somete al ser humano la ignorancia. Abrir nuestras mentes a la verdad, a lo bueno que hay también en cada ser humano, a nuestra capacidad de admirarnos ante tantas realidades maravillosas, al espí­ritu crí­tico que quiere construir, aunar, mejorar la calidad humana de nuestro mundo, constituye el mejor antí­doto contra todo fundamentalismo.

Los padres fundadores del Aquinas entendieron esta necesidad de ser espacio de diálogo (naturaleza-cultura, razón-fe,) como su fundamental razón de ser.

 Todo ello vivido desde un sentido esencial del diálogo que abierto al valor de la tolerancia delimita las fronteras de lo intolerable para la dignidad humana. Una lucidez, sin embargo, que no es ególatra o pretenciosa, convencida de que sólo cuando nos abrimos a los demás en la vida común de todos los días, podemos ser capaces de dar lo mejor de nosotros mismos, de desvelar todo lo bueno que llevamos dentro.

 La vida en común colegial, aporta numerosos valores y competencias que van desde la capacidad de ponerse en el lugar del otro, el trabajo en equipo o el hablar en público hasta el más difí­cil aprendizaje de saber confrontar y superar los conflictos.

 Estos tres pilares de la vida dominicana (veracidad, estudio y vida común) nutren y quieren orientar todo nuestro estilo de funcionamiento, objetivos, normas, criterios de permanencia y de selección.

 Estamos convencidos de que encierran una riqueza humanista capaz de completar integralmente la formación técnica y profesional de cualquier universitario que se precie de serlo. Igualmente ellos priorizan nuestras realizaciones y decisiones.

 Serán de gran importancia todas aquellas realizaciones orientadas al estudio y la vida cultural, aprovechando la tranquilidad que otorga, por sí mismo, el privilegiado marco natural que posee el colegio, así­ como todas aquellas actividades de la vida colegial encargadas de alimentar nuestro sentidocomunitario, nuestro sentir común.

Colegio Mayor Aquinas - Santo Tomás de Aquino

Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino
C/ Leonardo Prieto Castro 6
Ciudad Universitaria, 28040, Madrid
Telf: 91 543 88 00

Ubicación y facultades cercanas

transportes

Metro:
Línea 6Metropolitano y Ciudad Universitaria

Línea 7Francos Rodríguez

Autobuses:
Autobuses132 - 82 - U - F - I - G

realizada por:




Aviso legal