Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Vida en el Colegio

Comisiones Colegiales

Las Comisiones Colegiales son las encargadas de dinamizar la vida comunitaria proponiendo y llevando a cabo diferentes actividades.

¿Qué es una comisión? Se trata de un conjunto de colegiales que se reúnen con el único interés de ofrecer actividades al resto de colegiales desde una habilidad, cualidad o gusto específico y con una intención común.

Así pues, no es un grupo de personas que intentan cubrir sus gustos, organizando actividades en exclusiva para ellos, ni actividades que no están orientadas al interés común. Si esto lo tenemos claro, podemos entender que una comisión siempre ha de tener una proyección externa y colegial, por lo que jamás es una organización de personas de carácter privado. Por este motivo, los presupuestos se adaptarán no solo a las necesidades de cada comisión, sino también al tipo de actividades que éstas organicen. Del mismo modo, las actividades extraordinarias que se organicen, si requieren de aportación económica, tendrán que pasar el visto bueno de la dirección, ya que no se contemplaron en la otorgación presupuestaria.

Cada comisión es autónoma y por ello funciona por independiente del resto de las comisiones, aún así, es necesaria una coordinación de todos con el fin de poder ofrecer mejor trabajo para todos, así como no solapar actividades. Por este motivo, se alienta a que las comisiones no sean el terreno privado de nadie, particular o grupo, si no un espacio de trabajo conjunto, en el que se pueda trabajar más allá de las diferencias.

Por este motivo, los presidentes de las comisiones tienen que asumir como reto la comunicación normal y natural entre todas las comisiones. Así, cesarían en su cargo aquellos presidentes que no supieran resolver de manera pacífica y adulta sus diferencias, siempre que estas imposibiliten un trabajo conjunto o la normal realización de actividades de cualquier comisión.

También se hace necesaria una comunicación fluida entre la dirección y las actividades y funcionamiento de las comisiones, por ello un miembro del equipo directivo seguirá y acompañará las comisiones, sin que esto signifique la falta de implicación de los colegiales.

Por otra parte, cada miembro de la comisión ha de corresponsabilizarse del buen funcionamiento de la misma. Por este motivo, se harán reuniones periódicas para analizar el funcionamiento de la comisión y poder subsanar cualquier deficiencia que se observe. Estas reuniones son de carácter obligatorio para todos los miembros de las comisiones, si algún colegial no acudiera sin causa justificada, se consideraría que ha faltado a una actividad de asistencia obligatoria, por lo que se le aplicaría la sanción de restar puntos.

Las reuniones se dividen de la siguiente manera:

  • Inicio de curso: En esta reunión se eligen a los presidentes y secretarios. Al mismo tiempo se elaborará un documento, que se tendrá que presentar a ordenador, en el que se recogerán los siguientes puntos:
    • Objetivos de la comisión.
    • Calendario y descripción de actividades a realizar durante el curso.
    • Presupuesto.
    • Listado de miembros de la comisión y función de cada uno de los mismos.
  • Diciembre: Revisión de las actividades realizadas y preparación de las que faltan, así como revisión del funcionamiento de la comisión.
  • Pascua: Esta reunión tiene la misma finalidad que la anterior.
  • Mayo: Evaluación y memoria. También se tendría que presentar a ordenador y tendría que recoger los siguientes aspectos:
    • Actividades realizadas.
    • Actividades no realizadas y motivos.
    • Actividades y aspectos a mantener.
    • Actividades y aspectos a modificar, mejorar o eliminar.

Esta evaluación y memoria será el documento sobre el que iniciará su trabajo la comisión del curso siguiente, sirviendo de base y guía para la misma.

Del mismo modo, inmediatamente después de cada actividad realizada, cada presidente entregará al miembro del equipo directivo responsable de las comisiones un listado de personas que se hubieran apuntado a la actividad, personas que han asistido, responsables de la actividad. Este documento no es de responsabilidad del presidente, si no que éste tiene que solicitarlo a los responsables de su comisión.

Actividades colegiales

Descripción de las comisiones colegiales y sus actividades
Colegio Mayor Aquinas - Santo Tomás de Aquino

Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino
C/ Leonardo Prieto Castro 6
Ciudad Universitaria, 28040, Madrid
Telf: 91 543 88 00

Ubicación y facultades cercanas

transportes

Metro:
Línea 6Metropolitano y Ciudad Universitaria

Línea 7Francos Rodríguez

Autobuses:
Autobuses132 - 82 - U - F - I - G

realizada por:




Aviso legal