Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Vida en el Colegio

Fe y solidaridad

La dimensión religiosa es importante en nuestro Colegio. Entendemos que toda la actividad educativa debe estar impregnada de un tono y un talante evangelizador, que no adoctrinador, ya que respetamos siempre y por convicción propia la libertad de cada persona, como un don que Dios hace a cada ser humano y a la humanidad. Por eso intentamos transmitir una idea del Hombre, del Mundo y de Dios, que es la que vehicula la tradición dominicana en la Iglesia Católica desde el siglo XIII hasta nuestros días, actualizándola a cada momento y circunstancia espacio temporal. Nuestra vocación es acompañar a los colegiales en su proceso de crecimiento y maduración como personas.

Para ello especialmente, los martes de 17:00 a 21:00 estará Óscar (dominico) a disposición de quien quiera charlar un rato. También habrá reuniones para preparar y evaluar la marcha de las actividades propuestas, así como convivencias y grupos de formación.

Actividades de solidaridad

Se colabora con los misioneros dominicos que están en la Amazonía peruana. Se trata de diferentes proyectos de apoyo a los jóvenes de las diferentes etnias que viven en los puestos de misión. Para recaudar fondos se realizan diversas actividades a lo largo del curso como por ejemplo la Feria solidaria del Aquinas organizada por todas las comisiones colegiales.

Celebraciones con otros colegios mayores

A nivel pastoral hay un trabajo de coordinación entre varios Colegios Mayores. Cada año se tienen 4 momentos de celebración en común (Inicio de curso, Adviento, Cuaresma y Pascua).

Desde el año 2007 nos venimos juntando en la iglesia del colegio 200 jóvenes de 9 Colegios Mayores (Alcalá, Aquinas, Berrospe, Mara, Jaime del Amo, Vedruna, Sta. Mª del Pino, Poveda, Virgen de los Dolores, La Asunción, Parroquia San Bruno, Roncalli, San Agustín, Cardenal Spínola) para celebrar la Pascua. Sabiendo que durante la Semana Santa estamos de vacaciones nos pareció importante celebrar juntos el acontecimiento central de nuestra fe: la Resurrección de Jesús. Esta iniciativa, que surgió del Aquinas, fue muy bien recibida por los responsables de pastoral de los otros Colegios Mayores, y así, entre todos se llevó a cabo.

Las distintas partes de la celebración (el fuego y la Luz, la Palabra, el Agua y la Eucaristía) son preparadas por grupos de colegiales. Los cantos, los símbolos utilizados y la buena predisposición de todos ayudan cada año a llenar de sentido y vivencia la celebración. Al final seguimos compartiendo un rato de charla en torno a un chocolate (¡buenísimo!) y unos bizcochos.

Colegio Mayor Aquinas - Santo Tomás de Aquino

Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino
C/ Leonardo Prieto Castro 6
Ciudad Universitaria, 28040, Madrid
Telf: 91 543 88 00

Ubicación y facultades cercanas

transportes

Metro:
Línea 6Metropolitano y Ciudad Universitaria

Línea 7Francos Rodríguez

Autobuses:
Autobuses132 - 82 - U - F - I - G

realizada por:




Aviso legal