Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Vida en el Colegio
noticias

Crónica del II Torneo de debate BP 'Aquinas-Roncalli'

25 de febrero

Ricardo Buitrago, miembro de la pareja ganadora del torneo que se celebró en los colegios mayores Aquinas y Roncalli 23 y 24 de febrero, nos cuenta su experiencia

Este fin de semana mi compañera del Roncalli Inés García y yo, Ricardo Buitrago, hemos ganado el II Torneo BP Aquinas-Roncalli, celebrado en nuestros respectivos colegios mayores.

Este torneo de debate ha reunido a cuarenta equipos principalmente de otros colegios mayores y universidades madrileñas, formados por parejas, que han competido entre sí en el formato de debate BP (“British Parliament”). Este formato se caracteriza porque el tema a debatir es desconocido para todos los participantes hasta tan sólo quince minutos antes del comienzo de la ronda de debate; por tanto, los oradores deben utilizar dicho tiempo de forma eficiente para construir argumentos efectivos que les permitan ganar el debate.

Nuestro formador, Javier de la Puerta, es el campeón mundial del circuito de debate en español, y durante las clases nos enseña a analizar el tema a debatir de modo que podamos esgrimir argumentos que resulten convincentes. En el Aquinas, conseguimos ganar las cinco rondas previas a la semifinal, obteniendo una puntuación de quince puntos, la más alta del torneo. Esto se debe a que supimos analizar bien cuáles eran los puntos claves en cada debate, tratando de anticiparnos a los argumentos de los equipos contrarios y explicando por qué los nuestros tenían más relevancia en el debate. A continuación, pasamos a debatir la semifinal y la final en el salón de actos del Roncalli, y tras una larga deliberación, los jueces decidieron que nosotros habíamos resultado ganadores del torneo.

Desde mi punto de vista, el gran atractivo de este torneo es el alto nivel de los jueces que analizan los debates. El nivel de los participantes se restringe a aquellas personas con menos experiencia en el debate, lo que permite que grandes oradores del circuito español vengan ahora como jueces y nos den feedback acerca de cómo lo hemos hecho, para poder así mejorar.

Sin duda ha sido un gran torneo en el que todos hemos aprendido mucho, y ha sido un gran punto de encuentro en el que hemos debatido sobre temas de actualidad y conocido a mucha gente nueva proveniente de todas las partes de Madrid.

 

 




Otras noticias:

Concierto benéfico Aquinas: una actividad solidaria de y para los universitarios

21 de diciembre

El pasado sábado 15 de diciembre se celebró en el Colegio Mayor Aquinas de Madrid el concierto benéfico Aquinas Cuando… en favor del programa de becas universitarias que Selvas Amazónicas desarrolla en San Roque González (Paraguay)

Celebramos las fiestas en comunidad

18 de diciembre

Se acerca la Navidad, y en nuestro Mayor aprovechamos para celebrarla

Nos ‘reinspiramos’ para ser 'lovers'

18 de diciembre

El Aquinas participó como colaborador en el II Congreso Internacional de Marketing Religioso 'ReInspira', celebrado el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Madrid

Sin sacrificio no hay medallas

17 de diciembre

Sete Benavides, finalista en las Olimpiadas de Londres 2012 en piragüismo, continuó con el ciclo anual de conferencias en el Aquinas.

I Concierto AQUINAS Cuando...

14 de diciembre

El próximo sábado 15 de diciembre a las 19 horas se celebrará la primera edición del Concierto benéfico AQUINAS Cuando... cuya recaudación irá íntegramente destinada a un programa de becas universitarias para jóvenes de Paraguay.

Aprendemos de las buenas lecciones de la Transición de la mano de Iñaki Mendoza

13 de diciembre

Para celebrar el 40 aniversario de la Constitución española, el historiador y profesor de la UCM Iñaki Mendoza impartió una conferencia sobre cómo se llegó a redactar nuestra Carta Magna y a estabilizar la democracia en España

Mil colegiales de toda España celebran el deporte en el Aquinas

30 de septiembre

la ciudad de Madrid acogía a distintos colegios mayores universitarios de toda España en torno a unas Olimpiadas que celebraban su IV Edición. El Aquinas acogió la fiesta de entreta de premios, con más de mil asistentes

Desmontando mitos sobre la droga

24 de septiembre

El pasado 20 de septiembre, la psicóloga Miriam Moreno, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, abrió el ciclo de conferencias de este curso en nuestro Mayor.

Un lugar en el mundo para nuestro Mayor

20 de septiembre

El Colegio Mayor Aquinas comenzó el curso 2018-2019 con un emotivo acto académico y una lección inaugural a cargo de Cristino Fayos, ex colegial y profesor en ICADE.

El Aquinas supera el reto

11 de septiembre

Este curso se ha iniciado con la novedad del 'Aquinas Challenge', un desafío por equipos a través de la Sierra de Madrid.

Gervasio Sánchez: “Las guerras no terminan cuando dice Wikipedia”

17 de mayo

El galardonado periodista Gervasio Sánchez clausuró el ciclo de conferencias 2017-18 del Colegio Mayor Aquinas con un interesante repaso a la realidad de las guerras desde una perspectiva de denuncia social y derechos humanos.

El Aquinas se asoma a un tiempo muy antiguo

3 de mayo

El profesor José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la UCA, ofreció a nuestros colegiales una interesante conferencia sobre las poblaciones paleolíticas del área del Estrecho de Gibraltar.

39 aquinos reciben la beca de nuestro Mayor y otros dos la insignia en la clausura del curso 2017-2018

24 de abril

La lección magistral fue llevada a cabo por Carlos Luna, director creativo de Puedes+ Márketing, y pionero en la disciplina del márketing religioso, en un acto presidido por fray Francisco Javier Garzón Garzón OP, representante de la provincia dominica de Hispania

Los Colegios Mayores celebran la Pascua en el Aquinas

12 de abril

Un centenar de personas participaron el pasado 8 de abril en una celebración universitaria para vivir juntos la Pascua

“Me enteré de que soy negro cuando fui a Marruecos”

6 de marzo

Mahamadou Simakha, técnico de integración en CEAR, y Maite Moreno, abogada en Cáritas, terminaron los actos de nuestra semana dedicada a Derechos Humanos.

123456
Colegio Mayor Aquinas - Santo Tomás de Aquino

Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino
C/ Leonardo Prieto Castro 6
Ciudad Universitaria, 28040, Madrid
Telf: 91 543 88 00

Ubicación y facultades cercanas

transportes

Metro:
Línea 6Vicente Aleixandre (antes Metropolitano)

Línea 7Francos Rodríguez

Autobuses:
Autobuses132 - 82 - F - G - U

realizada por:




Aviso legal