Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Vida en el Colegio
noticias

Un lugar en el mundo para nuestro Mayor

20 de septiembre

El Colegio Mayor Aquinas comenzó el curso 2018-2019 con un emotivo acto académico y una lección inaugural a cargo de Cristino Fayos, ex colegial y profesor en ICADE.

Cristino Fayos es un abogado de éxito en una de las consultorías más importantes del mundo y profesor en el ICADE. No se define como cinéfilo, pero gracias a su paso por el Colegio Mayor Aquinas se dejó marcar por la deliciosa historia de Adolfo Aristrain y Federico Luppi en ‘Un lugar en el mundo’. Ahí está, algo anecdótico pero que sirve para ilustrar lo que el Aquinas ofrece a quienes pasan por él: un sitio para abrirse al mundo y a nuevas realidades en las que nunca habría pensado antes. Por eso, Fayos eligió el título de este largometraje argentino para la lección inaugural del curso 2018-19 en el Colegio Mayor Aquinas.

A pesar de ser un experto conferenciante, Fayos aseguró que tener que hablar en el Aquinas es una charla que le “impone, por el cariño y sentido de pertenencia”. Como ex colegial hablando a colegiales, su lección inaugural no fue tanto académica como de vida. En el colegio vivió el sentido de hermanamiento con otros 150 jóvenes; también vivencias tristes como el asesinato de Tomás y Valiente. Además de emociones intensas (“igual esta noche encontráis a la madre de vuestros hijos”, les vaticinó). No se olvidó del día a día y del cariño que aún guarda al personal del Mayor… pero sobre todo habló a los colegiales de lo que vendrá después de la universidad.

Y respecto a ese ‘después de’, Fayos transmitió un mensaje muy claro: “Hoy están obsesionados con la competitividad”. Algo contra lo que quiso advertir a los aquinos. “Unos alumnos me pidieron adelantar el examen de la asignatura a diciembre para hacer prácticas en Navidad. Cuando me enteré el motivo, me negué”, puso como ejemplo.

El acto estuvo presidido por fray Jesús Díaz OP, prior provincial de la provincia de Hispania de la Orden de Predicadores a la que pertenece el Colegio Mayor Aquinas. Díaz fue el encargado de declarar el curso inaugurado. También intervino Ignacio Antón OP, director del Colegio Mayor Aquinas quien, con sus palabras, recordó a algunos de los personajes destacados de la historia dominicana, nombres que desde este año sirven para designar las diferentes salas y pabellones comunes del Mayor: Santa Catalina de Siena, Domingo de Soto o Giorgio La Pira son algunos ejemplos.

Antes del acto académico se celebró una eucaristía para dar gracias por el inicio de curso que fue presidida por fray José Luis Ruiz OP. Y, después del acto, los colegiales disfrutaron de una cena en los jardines del Aquinas que tuvo su punto álgido en el discurso de Juan García Areso, el elegido entre los colegiales de primer año. Aprovechó su momento para dar las gracias a sus compañeros y a todo el personal del Mayor por la acogida en estas dos primeras semanas de curso.
 




Otras noticias:

marco

El presidente del Senado: “Os parece normal que los gobernantes estén sometidos a la ley. Hace cuarenta años no lo era”

1 de abril

Pío García-Escudero visitó el Colegio Mayor Aquinas para impartir una conferencia en la que habló de democracia y de la utilidad de la cámara alta.

marco

Celebramos nuestro patrón con deporte y filosofía

17 de marzo

El mes de marzo ha sido la ocasión para celebrar Santo Tomás de Aquino y fomentar las buenas relaciones entre la comunidad colegial

marco

Encarna González, secretaria general de la Sociedad Española de Oncología Médica: “Cáncer no es igual a muerte”

15 de marzo

La doctora Encarna González, una de las personalidades más destacadas en investigación y tratamiento de los distintos tipos de cáncer en nuestro país, impartió una conferencia en nuestro ciclo 2018/19

marco

Engañan nuestros sentidos… y nos gusta

14 de marzo

El físico, profesor y mago Pablo Basterrechea da a los colegiales una lección sobre cómo funcionan las ilusiones.

marco

La coherencia del teísmo, según Richard Swinburne

7 de marzo

La tarde del pasado martes, el Colegio Mayor Aquinas acogió el acto de presentación de la traducción de la obra de Richard Swinburne "La coherencia del teísmo", el cual contó con la presencia de su autor y de Miguel García-Baró como debatiente

marco

Compañerismo, Ilusión y oratoria

24 de febrero

Nuestro colegial Sergio García Rosa, subcampeón del III BP Aquinas-Roncalli junto con Eduardo Hernández, nos cuenta cómo ha sido este debate.

marco

Venezuela, las elecciones y la inmigración a debate en el Colegio Mayor Aquinas

14 de febrero

Debate entre cinco jóvenes representantes de las principales fuerzas políticas nacionales

marco

El Colegio Mayor Aquinas presente en las XLV Jornadas de Colegios Mayores de España

12 de febrero

Las Jornadas se celebraron los pasados días 30 de enero al 2 de febrero en Barcelona con la presencia de 125 colegios mayores universitarios para tratar temas relevantes como el coworking, el emprendimiento y Alumni, porque "ser colegial es para toda la vida"

marco

La III Edición del torneo BP Aquinas-Roncalli, en marcha

25 de enero

La cita tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en nuestro Mayor y en el Roncalli

marco

Concierto benéfico Aquinas: una actividad solidaria de y para los universitarios

21 de diciembre

El pasado sábado 15 de diciembre se celebró en el Colegio Mayor Aquinas de Madrid el concierto benéfico Aquinas Cuando… en favor del programa de becas universitarias que Selvas Amazónicas desarrolla en San Roque González (Paraguay)

marco

Celebramos las fiestas en comunidad

18 de diciembre

Se acerca la Navidad, y en nuestro Mayor aprovechamos para celebrarla

marco

Nos ‘reinspiramos’ para ser 'lovers'

18 de diciembre

El Aquinas participó como colaborador en el II Congreso Internacional de Marketing Religioso 'ReInspira', celebrado el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Madrid

marco

Sin sacrificio no hay medallas

17 de diciembre

Sete Benavides, finalista en las Olimpiadas de Londres 2012 en piragüismo, continuó con el ciclo anual de conferencias en el Aquinas.

marco

I Concierto AQUINAS Cuando...

14 de diciembre

El próximo sábado 15 de diciembre a las 19 horas se celebrará la primera edición del Concierto benéfico AQUINAS Cuando... cuya recaudación irá íntegramente destinada a un programa de becas universitarias para jóvenes de Paraguay.

123456
Colegio Mayor masculino Aquinas

Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino
C/ Leonardo Prieto Castro 6
Ciudad Universitaria, 28040, Madrid
Telf: 91 543 88 00

Ubicación y facultades cercanas

transportes

Metro:
Línea 6Vicente Aleixandre (antes Metropolitano)

Línea 7Francos Rodríguez

Autobuses:
Autobuses132 - 82 - F - G - U

realizada por:

Oficina de Internet Dominicos


Aviso legal