Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Vida en el Colegio
noticias

Un lugar en el mundo para nuestro Mayor

20 de septiembre

El Colegio Mayor Aquinas comenzó el curso 2018-2019 con un emotivo acto académico y una lección inaugural a cargo de Cristino Fayos, ex colegial y profesor en ICADE.

Cristino Fayos es un abogado de éxito en una de las consultorías más importantes del mundo y profesor en el ICADE. No se define como cinéfilo, pero gracias a su paso por el Colegio Mayor Aquinas se dejó marcar por la deliciosa historia de Adolfo Aristrain y Federico Luppi en ‘Un lugar en el mundo’. Ahí está, algo anecdótico pero que sirve para ilustrar lo que el Aquinas ofrece a quienes pasan por él: un sitio para abrirse al mundo y a nuevas realidades en las que nunca habría pensado antes. Por eso, Fayos eligió el título de este largometraje argentino para la lección inaugural del curso 2018-19 en el Colegio Mayor Aquinas.

A pesar de ser un experto conferenciante, Fayos aseguró que tener que hablar en el Aquinas es una charla que le “impone, por el cariño y sentido de pertenencia”. Como ex colegial hablando a colegiales, su lección inaugural no fue tanto académica como de vida. En el colegio vivió el sentido de hermanamiento con otros 150 jóvenes; también vivencias tristes como el asesinato de Tomás y Valiente. Además de emociones intensas (“igual esta noche encontráis a la madre de vuestros hijos”, les vaticinó). No se olvidó del día a día y del cariño que aún guarda al personal del Mayor… pero sobre todo habló a los colegiales de lo que vendrá después de la universidad.

Y respecto a ese ‘después de’, Fayos transmitió un mensaje muy claro: “Hoy están obsesionados con la competitividad”. Algo contra lo que quiso advertir a los aquinos. “Unos alumnos me pidieron adelantar el examen de la asignatura a diciembre para hacer prácticas en Navidad. Cuando me enteré el motivo, me negué”, puso como ejemplo.

El acto estuvo presidido por fray Jesús Díaz OP, prior provincial de la provincia de Hispania de la Orden de Predicadores a la que pertenece el Colegio Mayor Aquinas. Díaz fue el encargado de declarar el curso inaugurado. También intervino Ignacio Antón OP, director del Colegio Mayor Aquinas quien, con sus palabras, recordó a algunos de los personajes destacados de la historia dominicana, nombres que desde este año sirven para designar las diferentes salas y pabellones comunes del Mayor: Santa Catalina de Siena, Domingo de Soto o Giorgio La Pira son algunos ejemplos.

Antes del acto académico se celebró una eucaristía para dar gracias por el inicio de curso que fue presidida por fray José Luis Ruiz OP. Y, después del acto, los colegiales disfrutaron de una cena en los jardines del Aquinas que tuvo su punto álgido en el discurso de Juan García Areso, el elegido entre los colegiales de primer año. Aprovechó su momento para dar las gracias a sus compañeros y a todo el personal del Mayor por la acogida en estas dos primeras semanas de curso.
 




Otras noticias:

I Concierto AQUINAS Cuando...

12 de diciembre

El próximo sábado 15 de diciembre a las 19 horas se celebrará la primera edición del Concierto benéfico AQUINAS Cuando... cuya recaudación irá íntegramente destinada a un programa de becas universitarias para jóvenes de Paraguay.

Mil colegiales de toda España celebran el deporte en el Aquinas

30 de septiembre

la ciudad de Madrid acogía a distintos colegios mayores universitarios de toda España en torno a unas Olimpiadas que celebraban su IV Edición. El Aquinas acogió la fiesta de entreta de premios, con más de mil asistentes

Desmontando mitos sobre la droga

24 de septiembre

El pasado 20 de septiembre, la psicóloga Miriam Moreno, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, abrió el ciclo de conferencias de este curso en nuestro Mayor.

Un lugar en el mundo para nuestro Mayor

20 de septiembre

El Colegio Mayor Aquinas comenzó el curso 2018-2019 con un emotivo acto académico y una lección inaugural a cargo de Cristino Fayos, ex colegial y profesor en ICADE.

El Aquinas supera el reto

11 de septiembre

Este curso se ha iniciado con la novedad del 'Aquinas Challenge', un desafío por equipos a través de la Sierra de Madrid.

Gervasio Sánchez: “Las guerras no terminan cuando dice Wikipedia”

17 de mayo

El galardonado periodista Gervasio Sánchez clausuró el ciclo de conferencias 2017-18 del Colegio Mayor Aquinas con un interesante repaso a la realidad de las guerras desde una perspectiva de denuncia social y derechos humanos.

El Aquinas se asoma a un tiempo muy antiguo

3 de mayo

El profesor José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la UCA, ofreció a nuestros colegiales una interesante conferencia sobre las poblaciones paleolíticas del área del Estrecho de Gibraltar.

39 aquinos reciben la beca de nuestro Mayor y otros dos la insignia en la clausura del curso 2017-2018

24 de abril

La lección magistral fue llevada a cabo por Carlos Luna, director creativo de Puedes+ Márketing, y pionero en la disciplina del márketing religioso, en un acto presidido por fray Francisco Javier Garzón Garzón OP, representante de la provincia dominica de Hispania

Los Colegios Mayores celebran la Pascua en el Aquinas

12 de abril

Un centenar de personas participaron el pasado 8 de abril en una celebración universitaria para vivir juntos la Pascua

“Me enteré de que soy negro cuando fui a Marruecos”

6 de marzo

Mahamadou Simakha, técnico de integración en CEAR, y Maite Moreno, abogada en Cáritas, terminaron los actos de nuestra semana dedicada a Derechos Humanos.

Crónica del II Torneo de debate BP 'Aquinas-Roncalli'

25 de febrero

Ricardo Buitrago, miembro de la pareja ganadora del torneo que se celebró en los colegios mayores Aquinas y Roncalli 23 y 24 de febrero, nos cuenta su experiencia

El Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino recupera la fiesta de su patrón

17 de febrero

El Aquinas celebró la fiesta de su patrón, el santo dominico filósofo y teólogo a través de cuyo pensamiento podemos compatibilizar perfectamente ciencia y religión.

Felipe Basabe, del Instituto Cervantes: “El uso del Español en redes sociales ha crecido un 1000 por ciento”

10 de febrero

El director del área de presupuestos de la institución que promociona el español por el mundo compartió una interesante conferencia con nuestros colegiales

Alejandro Fernández nos ayuda a mirar al futuro

22 de enero

El director del área comercial de Caixafórum, Alejandro Fernández de las Peñas, visitó nuestro Mayor con una interesante reflexión sobre lo que va a suceder en los próximos años.

Luis Pasamontes, ex ciclista profesional, en el Aquinas: “Ayudaba a otros, dentro y fuera de la etapa”

30 de noviembre

El ex ciclista del Movistar Luis Pasamontes, gregario de lujo de grandes líderes, impartió una conferencia en el Colegio Mahyor Aquinas.

12345
Colegio Mayor Aquinas - Santo Tomás de Aquino

Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino
C/ Leonardo Prieto Castro 6
Ciudad Universitaria, 28040, Madrid
Telf: 91 543 88 00

Ubicación y facultades cercanas

transportes

Metro:
Línea 6Metropolitano y Ciudad Universitaria

Línea 7Francos Rodríguez

Autobuses:
Autobuses132 - 82 - U - F - I - G

realizada por:




Aviso legal