Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Vida en el Colegio
noticias

La coherencia del teísmo, según Richard Swinburne

7 de marzo

La tarde del pasado martes, el Colegio Mayor Aquinas acogió el acto de presentación de la traducción de la obra de Richard Swinburne "La coherencia del teísmo", el cual contó con la presencia de su autor y de Miguel García-Baró como debatiente

El profesor emérito de Oxford Richard Swinburne, iniciador de la filosofía analítica de la religión y uno de los mayores expertos del mundo en la materia, estuvo presente en la presentación de la traducción de su obra La coherencia del teísmo que recientemente ha publicado la editorial San Esteban y que tuvo lugar en el Colegio Mayor Aquinas de Madrid la tarde del 5 de marzo.

Con esta edición, San Esteban Editorial completa la traducción al español de la trilogía sobre filosofía del teísmo escrita por el conocido filósofo de Oxford. El mérito del acceso a la obra de Swinburne en lengua española se debe a Sixto Castro, que ya tradujo el segundo de los títulos de la trilogía La existencia de Dios (San Esteban Editorial 2011) y el tercero Fe y Razón (San Esteban Editorial 2012). Se trata de las traducciones de las segundas ediciones de cada una de las tres obras llevadas a cabo recientemente por el autor, segundas ediciones en las que actualiza y revisa los textos que publicó en 1977, 1979 y 1981.

El acto fue presentado por Jorge Luis Álvarez, director de la editorial, que agradeció a Swinburne su importante aportación a la reflexión filosófica sobre la religión y a Sixto Castro el excelente trabajo de traducción realizado para ofrecer a los lectores en lengua española una fiel y cuidada versión del texto, tal y como exige el rigor ansiado por el autor.

A continuación, el director del Colegio Mayor Aquinas, Ignacio Antón, hizo una breve introducción de los aspectos más interesantes de la obra resaltando, de manera especial, tres cuestiones. En primer lugar, la teoría de la analogía que Swinburne propone para entender el uso que el discurso teológico realiza de determinados términos y para justificar la coherencia lógica de dicho discurso. En segundo lugar, la controvertida tesis que defiende el autor según la cual Dios ha de ser entendido como un ser temporal, puesto que la idea de la atemporalidad genera múltiples incoherencias. Y, en tercer lugar, las definiciones que propone de los atributos divinos de omnipotencia, omnisciencia y necesidad.

La parte central de la presentación del libro fue la ponencia presentada por Swinburne en la que desarrolló algunos detalles de su teoría de la analogía. Existe un uso analógico de un término cuando éste no conserva todas las mini-implicaciones ni todos los ejemplos paradigmáticos que posee en su uso común. Esto implica un relajamiento de las reglas sintácticas y semánticas ordinarias que permite su aplicación a más cosas concebibles que a las que comúnmente es aplicado. Pero el uso de la analogía no es exclusivo del lenguaje religioso, también se da en la ciencia, como sucede en el caso de la dualidad onda-corpúsculo de la que nos habla la teoría cuántica, teoría que podemos mostrar por medio de argumentos inductivos que es concebible, aunque no podamos concebirla. También los términos “persona” y “forma” aplicados a Dios deben ser entendidos de forma analógica.

Miguel García-Baro, por su parte, planteó, no tanto el contrapunto al modo que tiene Swinburne de abordar la cuestión religiosa, sino una perspectiva complementaria que a su juicio es necesaria y la cual nos permite realizar la fenomenología. Aún declarándose discípulo de Juan Martín Velasco, García-Baró se mostró convencido de la profunda unión que en el fondo existe entre el discurso filosófico y el discurso religioso acerca de Dios. En todo caso, a su juicio el uso de la analogía entraña unos límites a la hora de hablar de la divinidad, la cual definió como el Bien perfecto, ya que no se puede identificar sin más Ser y Bien. Un Bien perfecto cuya no realización plena en nuestra realidad es la principal prueba de su existencia. La coherencia del discurso teológico -sostuvo también- sólo puede llegar a darse cuando va acompañado de un compromiso existencial.

El diálogo entre los dos filósofos animó también la intervención de los asistentes en torno a la obra de quien puede ser considerado sin lugar a dudas uno de los filósofos de la religión más relevantes del panorama filosófico contemporáneo.
 




Otras noticias:

Celebramos nuestro patrón con deporte y filosofía

17 de marzo

El mes de marzo ha sido la ocasión para celebrar Santo Tomás de Aquino y fomentar las buenas relaciones entre la comunidad colegial

Encarna González, secretaria general de la Sociedad Española de Oncología Médica: “Cáncer no es igual a muerte”

15 de marzo

La doctora Encarna González, una de las personalidades más destacadas en investigación y tratamiento de los distintos tipos de cáncer en nuestro país, impartió una conferencia en nuestro ciclo 2018/19

Engañan nuestros sentidos… y nos gusta

14 de marzo

El físico, profesor y mago Pablo Basterrechea da a los colegiales una lección sobre cómo funcionan las ilusiones.

La coherencia del teísmo, según Richard Swinburne

7 de marzo

La tarde del pasado martes, el Colegio Mayor Aquinas acogió el acto de presentación de la traducción de la obra de Richard Swinburne "La coherencia del teísmo", el cual contó con la presencia de su autor y de Miguel García-Baró como debatiente

Compañerismo, Ilusión y oratoria

24 de febrero

Nuestro colegial Sergio García Rosa, subcampeón del III BP Aquinas-Roncalli junto con Eduardo Hernández, nos cuenta cómo ha sido este debate.

Venezuela, las elecciones y la inmigración a debate en el Colegio Mayor Aquinas

14 de febrero

Debate entre cinco jóvenes representantes de las principales fuerzas políticas nacionales

El Colegio Mayor Aquinas presente en las XLV Jornadas de Colegios Mayores de España

12 de febrero

Las Jornadas se celebraron los pasados días 30 de enero al 2 de febrero en Barcelona con la presencia de 125 colegios mayores universitarios para tratar temas relevantes como el coworking, el emprendimiento y Alumni, porque "ser colegial es para toda la vida"

La III Edición del torneo BP Aquinas-Roncalli, en marcha

25 de enero

La cita tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en nuestro Mayor y en el Roncalli

Concierto benéfico Aquinas: una actividad solidaria de y para los universitarios

21 de diciembre

El pasado sábado 15 de diciembre se celebró en el Colegio Mayor Aquinas de Madrid el concierto benéfico Aquinas Cuando… en favor del programa de becas universitarias que Selvas Amazónicas desarrolla en San Roque González (Paraguay)

Celebramos las fiestas en comunidad

18 de diciembre

Se acerca la Navidad, y en nuestro Mayor aprovechamos para celebrarla

Nos ‘reinspiramos’ para ser 'lovers'

18 de diciembre

El Aquinas participó como colaborador en el II Congreso Internacional de Marketing Religioso 'ReInspira', celebrado el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Madrid

Sin sacrificio no hay medallas

17 de diciembre

Sete Benavides, finalista en las Olimpiadas de Londres 2012 en piragüismo, continuó con el ciclo anual de conferencias en el Aquinas.

I Concierto AQUINAS Cuando...

14 de diciembre

El próximo sábado 15 de diciembre a las 19 horas se celebrará la primera edición del Concierto benéfico AQUINAS Cuando... cuya recaudación irá íntegramente destinada a un programa de becas universitarias para jóvenes de Paraguay.

Aprendemos de las buenas lecciones de la Transición de la mano de Iñaki Mendoza

13 de diciembre

Para celebrar el 40 aniversario de la Constitución española, el historiador y profesor de la UCM Iñaki Mendoza impartió una conferencia sobre cómo se llegó a redactar nuestra Carta Magna y a estabilizar la democracia en España

Mil colegiales de toda España celebran el deporte en el Aquinas

30 de septiembre

la ciudad de Madrid acogía a distintos colegios mayores universitarios de toda España en torno a unas Olimpiadas que celebraban su IV Edición. El Aquinas acogió la fiesta de entreta de premios, con más de mil asistentes

123456
Colegio Mayor masculino Aquinas

Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino
C/ Leonardo Prieto Castro 6
Ciudad Universitaria, 28040, Madrid
Telf: 91 543 88 00

Ubicación y facultades cercanas

transportes

Metro:
Línea 6Vicente Aleixandre (antes Metropolitano)

Línea 7Francos Rodríguez

Autobuses:
Autobuses132 - 82 - F - G - U

realizada por:

Oficina de Internet Dominicos


Aviso legal