Inteligencia Artificial: nuevos retos y una perspectiva desde la explicabilidad

30 de noviembre de 2023
Estudio y formación Encender
Enrique Valero

El pasado 30 de noviembre, el Aquinas tuvo la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la Inteligencia Artificial de la mano de Enrique Valero-Leal, un distinguido investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro destacado del grupo Computational Intelligence Group.

La conferencia, titulada "Inteligencia Artificial: nuevos retos y una perspectiva desde la explicabilidad", se erigió como una ventana abierta hacia los misterios de esta disciplina que ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología. Valero-Leal, con su profundo conocimiento, transportó a través del tiempo a los asistentes para desentrañar el origen de la Inteligencia Artificial, exponiendo sus raíces y evolución a lo largo de los años.

Con mucha claridad, el conferenciante desmenuzó los cimientos teóricos que sostienen esta rama de la informática, proporcionando una visión clara y accesible para todos los asistentes. Desde los inicios de la IA hasta su estado actual, Valero-Leal no escatimó detalles, permitiendo comprender la complejidad que se esconde detrás de cada avance tecnológico.

Enrique valero 3

La actualidad de la Inteligencia Artificial fue otro de los temas destacados durante la conferencia. Valero-Leal exploró los variados ámbitos en los que la IA ha encontrado aplicación, desde la medicina hasta la industria automotriz, demostrando su versatilidad y su capacidad para transformar la realidad que conocemos.

La perspectiva laboral en el campo de la Inteligencia Artificial fue un punto culminante de la charla. Enrique Valero-Leal compartió sus conocimientos sobre las numerosas salidas profesionales que ofrece el estudio de la IA, iluminando un camino lleno de posibilidades para aquellos interesados en sumergirse en este apasionante universo tecnológico.

Sin embargo, la conferencia no se limitó pasado y presente de la Inteligencia Artificial. Valero-Leal proyectó su mirada hacia el futuro, identificando los retos que enfrentará esta disciplina en los próximos años. La ética, la veracidad y el ecologismo fueron los pilares fundamentales que deben ser abordados con seriedad para garantizar un desarrollo sostenible de la IA.

En resumen, la conferencia de Enrique Valero-Leal no solo fue un recorrido por la historia y el presente de la Inteligencia Artificial, sino también una reflexión profunda sobre su futuro y las responsabilidades que conlleva. Un evento que dejó a cada espectador con una mayor comprensión y aprecio por la extraordinaria evolución de la inteligencia creada por la mano humana.

Enrique valero4