Acto de Clausura del Curso 2022/2023

4 de mayo de 2023
Convivencia Encender
Clausura 23-1

El pasado jueves 4 de mayo de 2023, se llevó a cabo el solemne Acto de Clausura del curso académico, un evento que reunió a autoridades académicas, miembros del Patronato del Colegio Mayor, colegiales y otras personalidades destacadas. Presidieron la mesa Begoña García, Vicerrectora de Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid; fray Jesús Díaz, Prior Provincial de los Dominicos; Ignacio Antón, Director del Mayor; Viviana Ara, subdirectora del Mayor; e Ignacio Soriano, conferenciante, profesor e historiador.

Clausura 23-7

La ceremonia comenzó con un discurso por parte de Ignacio Antón, quien habló sobre la estulticia, citando las palabras de la conocida obra de Erasmo de Rotterdam. También mencionó a José Antonio Marina, antiguo colegial, haciendo referencia a la ironía clásica y posmoderna. Destacó que la ironía posmoderna utiliza el cinismo como una forma de escapar de la realidad, evitando tomarse nada demasiado en serio. Además, recordó las palabras de fray Eladio Chávarri, filósofo, dominico, quien llamó a los jóvenes a hacerse preguntas sobre la condición humana. Antón invitó a los colegiales a formarse como hombres compasivos y enfatizó la importancia de comprometerse más allá del Mayor y los estudios, animándolos a no conformarse solo con brillar.

A continuación, fue el turno del conferenciante Ignacio Soriano, quien ofreció una charla sobre el año 1816, conocido como el año sin verano. Soriano comenzó recordando la erupción del volcán Tambora en 1815, en Indonesia, y cómo esa erupción desencadenó un cambio climático global en los años siguientes. A lo largo de su conferencia, Soriano exploró los descubrimientos e hitos históricos que surgieron durante ese periodo, ilustrando el impacto de aquel año en la historia de la Humanidad.

Clausura 23-5

La ceremonia continuó con la imposición de becas a los colegiales de tercer año que habían destacado notablemente durante su estancia en el Mayor. Asimismo, se otorgaron las becas de honor a la Sra. Vicerrectora, a Ignacio Soriano y a Carlos Colmenarejo, quien fuera subdirector desde 2006 a 2022. Las becas fueron impuestas por el Prior Provincial y se le ofreció a Carlos Colmenarejo un tiempo para dedicar unas palabras de agradecimiento. En su discurso expresó su gratitud por todas las experiencias vividas y recibió un cálido y prolongado aplauso por parte de la comunidad colegial.

Clausura 23-8

Más adelante, fray Jesús Díaz, Prior Provincial de los Dominicos, tomó la palabra y reflexionó sobre la idea de mejorar como seres humanos. Comparó a cada uno de nosotros con un buen vino y resaltó la necesidad de trabajar en nosotros mismos para convertirnos en un vino aún mejor.

Para finalizar, la Sra. Vicerrectora dirigió unas palabras a los colegiales. Haciendo referencia al lema del Aquinas, "VÉRITAS" y a la búsqueda de la Verdad según Santo Tomás de Aquino, patrón del colegio, Begoña García recomendó a los estudiantes no dejarse arrastrar por la corriente y perseverar en su búsqueda de la verdad.

Clausura 23-10

Tras entonar el tradicional Gaudeamus, como broche de oro, se invitó a todos los asistentes a cenar

En definitiva, se vivió una ceremonia emotiva y enriquecedora, en la que se destacaron valores como la reflexión, el compromiso y la búsqueda de la verdad. Los discursos inspiradores, la conferencia histórica y el reconocimiento a los colegiales destacados, junto con la presencia de autoridades académicas, y directores y directoras de otros colegios mayores, crearon un ambiente familiar y cercano.

Clausura 23-9

Clausura 23-3

Clausura 23-6

Clausura 23-11