Aquinas tiene una misión

31 de julio de 2026
DDHH y solidaridad Pastoral Iluminar
Selvas_Amazónicas_2

El Colegio Mayor Aquinas ha concluido la primera edición de “Aquinas tiene una Misión”, un proyecto de voluntariado internacional que ha llevado este verano a varios colegiales hasta República Dominicana para colaborar con Misioneros Dominicos–Selvas Amazónicas en diferentes iniciativas sociales, educativas y pastorales.

Durante dos semanas, Luis, Guillermo, Lara y Paula compartieron la vida de las comunidades acompañadas por los frailes dominicos en Santiago de los Caballeros, El Seibo y Santo Domingo. Allí participaron en actividades, apoyaron diversas acciones comunitarias y pudieron conocer de primera mano el trabajo que los misioneros desarrollan desde hace décadas en el país.

selvas_amazonicas_9-noticia_imagen

Más allá de las tareas realizadas, la experiencia ha supuesto una oportunidad para acercarse a una realidad que, en muchas ocasiones, solo se conoce a través de noticias o testimonios. Para Guillermo, colegial de tercer curso y estudiante de medicina, ese fue precisamente uno de los mayores aprendizajes del viaje. “Una cosa es conocer una realidad por fotografías o porque alguien te la cuenta, y otra muy distinta es levantarte cada mañana y vivirla”, explica.

Durante su estancia, los colegiales pudieron conocer historias que reflejan tanto las dificultades como la esperanza presente en muchas comunidades de República Dominicana. Entre ellas, la de dos hermanas que, tras perder a su padre siendo niñas, encontraron en los proyectos impulsados por los dominicos el apoyo necesario para continuar sus estudios y construir un futuro mejor. Testimonios como este permitieron a los voluntarios comprender la importancia de una labor que va mucho más allá de la asistencia puntual. El trabajo de los frailes alcanza ámbitos como la educación, el acompañamiento social, la promoción de los jóvenes, la atención a personas vulnerables y la vida pastoral de numerosas comunidades.

selvas_amazonicas_3-noticia_imagen

La convivencia con los misioneros y con la población local también llevó a los participantes a replantearse el significado del voluntariado. “Nos incorporamos durante unos días a un trabajo que muchas personas llevan realizando años. Nuestra misión era colaborar, aprender y poner nuestro tiempo al servicio de los demás”, señala Guillermo.

Al hacer balance de estas semanas, los colegiales coinciden en que la misión les ha aportado mucho más de lo que imaginaban antes de partir. “Fuimos pensando que íbamos a ayudar y regresamos con la sensación de haber recibido muchísimo más de lo que dimos”, confiesan.

selvas_amazonicas_6-noticia_imagen

La experiencia vivida por Guillermo, Lara y Paula confirma el propósito con el que nació este proyecto: ofrecer a los colegiales una oportunidad de encuentro, servicio y compromiso, vivida desde la fe, que trascienda las fronteras y deje una huella duradera en quienes participan en ella.

Desde el Colegio Mayor Aquinas nos sentimos orgullosos de haber podido llevar a cabo esta iniciativa, que ha sido posible gracias a la implicación de toda la comunidad colegial y al soporte y acompañamiento de Misioneros Dominicos–Selvas Amazónicas. Seguiremos trabajando para que, en los próximos cursos, más colegiales puedan vivir esta experiencia tan enriqueedora.

selvas_amazonicas_10-noticia_imagen