Debate: el arte de la palabra

6 de abril de 2022
Convivencia Cultura Brillar
BB Debate1

Este torneo se caracteriza por ser el primer certamen que sigue el modelo del British Parliament organizado por colegios mayores y orientado a debatientes noveles, un marco incomparable donde iniciarse en la disciplina de la dialéctica.

Este modelo de debate es realmente vertiginoso; la pregunta del debate (moción) se presenta a los participantes tan sólo 15 minutos antes del inicio del mismo. Durante este corto periodo de tiempo los participantes preparan sus argumentos. Y durante este tiempo está prohibido el uso de cualquier elemento electrónico y solo se podrán desarrollar estas líneas argumentales en diálogo con el compañero de equipo.

BB Debate2

El torneo, que en su sexta edición contó con más de 40 equipos, se celebró, siguiendo el desarrollo que establecimos el pasado curso por motivos sanitarios en dos sedes en simultáneo: los Colegios Mayores Santo Tomás de Aquino y Juan XXII Roncalli, garantizando de este modo las condiciones de seguridad que estos tiempos nos exigen.

Tras las cinco primeras rondas de debate, la competición se trasladó al Colegio Mayor Roncalli, sede de la última fase del torneo, donde se celebró la semifinal y la final, en la que David Esparza y Jaime García que equipo Aquinas-Roncalli, se proclamaron campeones del torneo.

La actividad de debate no acabó con la celebración de nuestro torneo, ya que los días 5 y 6 de marzo se celebró el torneo de debate académico de los Colegios Mayores, en la que bajo la premisa “¿Debería España imponer una vacunación obligatoria a su población durante el año 2022?” Los participantes presentaron sus argumentos a favor y en contra para dar respuesta a dicha moción.

BB Debate3

Tras 9 rondas de debate, y los cuartos de final, se dieron los nombres de los quipos que pasaron a la final en el Senado, que se celebró el día 11 de marzo, y en la que nuestro equipo formado por Luis Ferrer, Eiko Alonso, David Esparza y Natalia Fraile, se clasificó y nos representaron muy solventemente en la Cámara en una reñida final.

Finalmente, no pudimos alzarnos con la victoria de este torneo, pero nos llevamos la satisfacción de haber entrado en la recta final del torneo y con la experiencia de poder debatir en el Senado, a parte de con el título de mejor orador del torneo que merecidamente ganó nuestra compañera Natalia Fraile.

Sin duda hay mucho futuro en nuestra Comisión de debate, y estamos convencidos de que nos esperan mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero sin duda un montón de éxitos.

 

BB Debate4