Encarna González: “Cáncer no es igual a muerte”

15 de Marzo de 2019
Estudio y formación Encender
Encarna González, secretaria general de la Socieda

Encarna González, secretaria general de la Sociedad Española de Oncología Médica, participó en el ciclo de conferencias Aquinas del curso 2018/19 con una charla sobre el cáncer, enfermedad en la que se ha convertido en una de las mayores especialistas de este país. “Lo primero que tengo que decir es que cáncer no es igual a muerte”, empezó sus palabras. Y así fue mostrándolo, con ejemplos de casos reales en los que los pacientes respondieron extraordinariamente a los tratamientos, cada vez más novedosos.


Pero no fue una charla solo sobre avances en medicina. Dio mucha importancia a la prevención del cáncer. “Se pueden prevenir un 80% de casos de cáncer con hábitos de vida saludables”, explicó. Por ejemplo, protegerse del sol, no beber alochol, o no fumar, son factores que causan gran riesgo. También habló de una detección secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz.


Una de las partes que más sorprendió a los aquinos, especialmente al nutrido grupo de estudiantes de medicina, fue la de los avances médicos a la hora de tratar los cánceres. Según explicó González, ahora existen gran cantidad de tratamientos que dependen atacan directamente factores genéticos, hormonales o inmunológicos y que consiguen grandes resultados. En uno de los ejemplos que mostró, una metástasis muy generalizada había desaparecido por completo. “Muchos tratamientos ya no son quimioterapia, sino una pastilla con pocos efectos secundarios”, explicó. El problema es el coste que tienen estas opciones, cada vez más difícil de asumir por las administraicones.


González terminó su conferencia recordando que lo más importante para un médico es la relación con el paciente, dejando un buen recuerdo en nuestro Mayor y firmando en nuestro libro de honor.