Inicia su andadura un curso de aniversarios

11 de septiembre de 2021
Convivencia Encender
Apertura 2021

El nuevo curso que iniciamos es un curso especial por cumplirse con él 70 años de la fundación del Colegio Mayor. En 1951 comenzaba su andadura en la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha el Aquinas, hasta que en 1956 se trasladaría a su ubicación definitiva y actual en Ciudad Universitaria, en un edificio merecedor del Premio Nacional de Arquitectura de ese año y diseñado por los arquitectos José María García de Paredes y Rafael de la Hoz Arderi­us, amigos y compañeros que, precisamente, convivieron en la citada sede primitiva.

Apertura6

El Acto Académico estuvo presidido por la Dña. Rosa María de la Fuente Fernández, Vicerrectora de estudiantes de la UCM, acompañada por fray Jesús Díaz Sariego, Prior Provincial de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores (Dominicos). Y la lección inaugural fue pronunciada por D. Juan Antonio Valor Yébenes, Decano de la Facultad de Filosofía de la UCM, quien resaltó en la misma el valor de la Universidad como institución no solo transmisora de conocimientos, sino generadora de cultura y promotora de valores, en línea con la mejor tradición orteguiana.

 

La Vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, animó a los colegiales a enfrentarse con ilusión al nuevo curso, en el que se recuperarán finalmente la presencialidad de muchas actividades que habían quedado suspendidas hasta este momento a causa de la pandemia. Por eso insistió en la importancia de aprovechar todas las oportunidades que brinda el Colegio Mayor para formarse como personas con actitud crítica y solidarias

Apertura5

Por su parte, el Prior Provincial señaló la feliz coincidencia entre el septuagésimo aniversario del Colegio Mayor y la celebración del Jubileo por el VIII centenario del Dies Natalis de Santo Domingo de Guzmán, es decir, del día de su paso a la vida eterna el 6 de agosto de 1221. Dos aniversarios que, advirtió, nos animan a celebrar y cuidar la dimensión comunitaria de nuestra vida y nuestro estudio, algo a lo que invita la propia arquitectura del Aquinas.

 

Ignacio Antón, Director del Colegio Mayor, llamó a los colegiales, de manera especial a los de nueva incorporación, a comprometerse con los valores del estudio, la convivencia y la fidelidad a uno mismo propios del Colegio Mayor Aquinas, valores que se concretan en la tradición humanista propia de los dominicos que inspira el estilo del Aquinas. 

Apertura4

En el transcurso del Acto Académico se entregaron los premios a los mejores colegiales del curso pasado y se impusieron las becas de honor a la Vicerrectora de Estudiantes, al Decano de Filosofía y a Dña. Mónica Morgado, trabajadora del Mayor, con motivo de su jubilación y en reconocimiento a sus más de cuarenta años de generosa entrega.


Al Acto acudieron varios miembros del Patronato, antiguos Directores del Colegio y fray Javier Garzón, capellán que presidió la eucaristía antes del Acto Académico, además de D. Gabriel Beltrán Sanchez, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid. La celebración tuvo un momento especialmente emotivo al comienzo de la misma cuando pudo escucharse el Himno del Colegio Mayor, “Sol y Cruz”, entonado a cuatro voces por el Coro Microcosmos.

Apertura1