Predicaminata 2025: Caminar juntos hacia lo alto con el ejemplo de Frassati

20 de septiembre de 2025
Pastoral Iluminar
Predicaminata 2025

El pasado sábado 20 de septiembre tuvo lugar una nueva edición de la Predicaminata, una peregrinación, ya consolidada, convocada por la Familia Dominicana y que rememora el itinerario realizado por Santo Domingo de Guzmán entre Madrid y Segovia en el año 1218. En esta ocasión, la peregrinación se desarrolló bajo el lema “La meta es el cielo, pero hay que escalar para llegar a lo alto”, poniendo el foco en la figura de San Pier Giorgio Frassati, joven laico dominico recientemente canonizado, modelo de vida cristiana para las nuevas generaciones.

La jornada reunió a 57 peregrinos provenientes de diversas ramas de la Orden, así como a participantes habituales y nuevos caminantes. Entre ellos destacó la entusiasta presencia de 32 colegiales del Colegio Mayor Aquinas, cuya pasión dio un tono especialmente joven y esperanzador a la jornada.

predicaminata 2025. 2

El recorrido comenzó al amanecer en Cercedilla y finalizó al atardecer junto al acueducto de Segovia. A lo largo del camino, se alternaron momentos de diálogo fraterno con espacios de silencio, oración y reflexión centrados en cuatro aspectos clave de la espiritualidad de Frassati: la alegría, el amor por la naturaleza, la caridad y la vivencia de las bienaventuranzas.

 Predicaminata 2025. 3

Tras la caminata, algunos peregrinos regresaron a Madrid, mientras que otros continuaron la experiencia espiritual con una vigilia en el Monasterio de Santo Domingo el Real, compartida con la comunidad de monjas dominicas. La mañana del domingo 21 concluyó con la celebración de la Eucaristía en la Cueva de Santo Domingo, seguida de una comida fraterna y el rezo de vísperas, en un ambiente de profunda comunión, convivencia y oración.

Como ya es tradición, la Predicaminata incluyó también un componente solidario. En esta ocasión, las colectas y donativos recogidos se destinarán al proyecto de Acción Verapaz para instalar una planta potabilizadora de agua en El Seibo (República Dominicana), recordando que la fe siempre va unida al compromiso con los más vulnerables.

Una vez más, la peregrinación fue mucho más que una caminata: fue un espacio de encuentro, crecimiento espiritual y renovación del compromiso dominicano, guiado por el testimonio luminoso de San Pier Giorgio Frassati y la certeza de que el camino hacia lo Alto se recorre en comunidad.

Predicaminata 2025. 4