En 2017 el Colegio Mayor Aquinas y el Colegio Mayor Roncalli decidieron organizar el que fue el primer debate universitario de esta modalidad organizado por Colegios Mayores. Se trataba de una modalidad de debate universitario aún poco conocida. El interés que despertó ha ido en aumento y se ha consolidado como uno de los Torneos de Debate BP de referencia en toda España.

Última edición del Torneo de Debate BP Aquinas-Roncalli

La IV edición del Torneo de Debate BP tuvo lugar los días 28 y 29 de febrero de 2020 en el Colegio Mayor Aquinas, en su primera fase, y en el Colegio Mayor Roncalli, en su fase final.

 

1. Sobre la modalidad de Debate BP

 Se trata de un debate donde participan 4 equipos. (Cada equipo está formado por 2 integrantes).

  • Cada intervención dura 7 minutos.
  • La pregunta de debate se llama moción.
  • La moción se presenta 15 minutos antes de cada debate.
  • La moción no puede ser ni demasiado localista, ni exigir conocimientos avanzados sobre un tema.
  • El orador debe entender que se dirige a un público (los jueces) que no tiene por qué tener conocimientos avanzados sobre el tema que se debate.

2. Composición de los equipos

Primer gobierno, también llamado Cámara Alta del gobierno.

  • Primer Ministro o Presidente.
  • Vice Primer Ministro o Vicepresidente.

Primera oposición, también llamado Cámara Alta de la oposición.

  • Líder o Presidente de la oposición.
  • Vice Líder o Vicepresidente de la oposición.

Segundo Gobierno o Cámara Baja del Gobierno.

  • Extensionista del gobierno.
  • Látigo del gobierno.

Segunda oposición o Cámara Baja de la Oposición.

  • Extensionista de la oposición.
  • Látigo de la oposición.

3. Orden de los discursos

  1. Primer Ministro o Presidente.
  2. Líder de la oposición.
  3. Vice Primer Ministro o Vicepresidente.
  4. Vice líder de la oposición.
  5. Extensionista del gobierno.
  6. Extensionista de la oposición.
  7. Látigo del gobierno.
  8. Látigo de la oposición.

4. La cuestión del Rol

El rol es el verdadero reto de este formato, de los cuatro equipos, hay dos equipos que defienden la moción y dos que la atacan. Los dos equipos que defienden la moción o que la atacan deben apoyarse entre sí, ya que representan a un mismo partido y al mismo tiempo tienen que competir entre ellos ya que conforman equipos diferentes, aquí subyace uno de los principales retos de este modelo.

Hay una figura que está oficialmente reconocida en este modelo que se llama el “apuñalamiento” o “acuchillamiento”, esto se da cuando las cámaras bajas contradicen intencionadamente a su cámara alta y puede ser motivo de perdida automática del debate por incumplimiento del rol. El apuñalamiento o acuchillamiento solo se puede dar entre cámaras y nunca entre miembros de un mismo equipo, en este segundo caso no hablamos de un apuñalamiento o acuchillamiento si no de una contradicción en el equipo, que es sancionable pero no tiene que implicar necesariamente perder el debate.

Hay casos concretos en que cumplir la regla del apuñalamiento o acuchillamiento puede ser sumamente difícil de cumplir, si la cámara alta de tu gobierno malinterpreta la moción, la cámara baja se verá en el dilema de continuar un debate erróneo o apuñalar a su cámara alta redirigiendo y reinterpretando la pregunta del debate. Solo en esta ocasión puede ser correcto apuñalar a tu cámara alta, aunque esto siempre deberá ser decidido por los jueces.