"La pluralidad del Colegio Mayor es un factor de enriquecimiento enorme"

12 de septiembre de 2022
Convivencia Encender
Orla 2022

Tras la celebración de la eucaristía de inicio de curso, presidida por el capellán fray Javier Garzón Garzón, tuvo lugar el Acto Académico que comenzó, como es costumbre, con el himno del Colegio Mayor, “Sol y Cruz”. El Director, D. Ignacio Antón, OP, dio la bienvenida a los nuevos colegiales e invitó a todos a aprovechar este curso en el que la actividad se retoma plenamente sin ningún tipo de restricción sanitaria, y recordó cómo Santo Tomás enseña cómo el principal protagonista de la educación es el propio discípulo o alumno, al ser la persona un sujeto activo y no mero receptor pasivo de las enseñanzas del maestro. A continuación, D. Benigno Pendás impartió su lección magistral tras recibir la Beca de Honor del Mayor. En su intervención, D. Benigno destacó la importancia de conocer en profundidad la naturaleza humana y cómo la Universidad está dirigida a formar a las personas y darles un futuro. Asimismo, destacó la importancia de la Edad Media como etapa en la que se producen grandes avances en el pensamiento filosófico y político, de la mano de grandes pensadores como nuestro patrón, Santo Tomás de Aquino. También destacó la necesidad de aprovechar la etapa universitaria, en la que no solo hay que estudiar, sino también disfrutar de las actividades y de la formación complementaria que ofrece tanto la Universidad, como los Colegios Mayores.

 Inicio curso ponencia

En la celebración del Acto Académico se hizo entrega de los premios a los mejores colegiales del curso pasado: D. Gonzalo Mantiñán Suárez, de primer curso, D. Eiko Alonso Guerrero, de segundo, y D. Javier Fernández Paniagua, como mejor colegial mayor. El reconocimiento al colegial más implicado en actividades solidarias y de voluntariado fue para D. Domingo Villaamil Morales, por demostrar que, como dice el lema del Colegio Mayor que inspira su ideario, "es preferible iluminar a solamente brillar", es decir, que estamos llamados a crecer ayudando a los demás con nuestros dones y capacidades.

 inicio curso entrega

El Secretario Provincial de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, fray Juan Carlos Cordero de la Hera, OP, invitó en su discruso de apertura a vivir el valor del estudio tal y como lo entiende la tradición dominicana, tal y como lo encarnó Santo Tomás, como un camino de crecimiento personal y espiritual.

Una vez finalizado el Acto, los asistentes disfrutaron de una cena de gala en los jardines del Colegio.

 Inicio curso iglesia

 

Cena inicio curso