Nuestros colegiales pasan a la fase final del II Torneo de Debate de Colegios Mayores

26 de marzo de 2017
Estudio y formación Brillar
senado 2016

¿Se debe rebajar la mayoría de edad a los 16 años en España? Esta es la interesante cuestión que han trabajado los más de 20 equipos de colegiales que se enfrentaron este pasado fin de semana al II Torneo nacional de de bate de la Asociación de Colegios Mayores, que se celebraba en los CMU Pío XII y CMU Jaime del Amo.

Este año, por segundo año consecutivo, la convocatoria del torneo se hacía a nivel nacional, entre los más de 120 Colegios Mayores que se distribuyen por todo el país, aglutinando de este modo una interesante actividad cultural, que destaca por la capacitación de nuestros colegiales en competencias tan importantes y necesarias como son las de argumentación, el trabajo en equipo o el desarrollo de la capacidad para hablar en público, lo que sin duda muestra uno de los motores que tenemos dentro de nuestros Mayores: el desarrollo y el crecimiento personal de nuestros colegiales.

La dinámica del torneo consiste en la preparación de argumentos, tanto a favor como en contra, sobre la pregunta que abría este artículo: ¿Se debe rebajar la mayoría de edad a los 16 años en España? El proceso de documentación y preparación de argumentos duró en torno a una semana y media, lo que permitió a nuestros colegiales profundizar en el tema, así como buscar evidencias de la postura a favor así como contrargumentos y evidencias de la posición contraria. En el comienzo del sorteo, y por azar se atribuye la elección de la postura a defender en cada debate. Cada equipo tiene una presentación inicial de su posición y una introducción que marcará los argumentos a defender, y tras esto se establecen 2 turnos de 5 minutos en los que se articulan las argumentaciones en contra de la opinión del equipo contrario, así como se aportan las evidencias que sostienen la opinión. Durante estos turnos el equipo contrario puede hacer preguntas. Para finalizar hay una recapitulación de tres minutos por parte de cada equipo en la que se hace un recordatorio de todos los argumentos.

En nuestro caso, hemos participado con 3 equipos en el torneo, de los cuales 2 equipos se han formado por colegiales de nuestro Mayor unidos en tándem a colegialas del CMU Roncalli,  y por su buen hacer durante el torneo,  han quedado entre los cuatro primero puestos,lo que nos sitúa en que nos representarán el próximo día 31 de marzo disputando la fase final del torneo en el Senado.

Dentro de la historia del colegio, llevamos desarrollando este actividad durante varios años, pero es sin duda este año donde la afición por el debate ha prendido con fuerza en nuestros colegiales y hemos podido realizar varios torneos a lo largo del año vinculados a diferentes universidades. Fruto de esta práctica sostenida a lo largo de todo el año, hemos podido ver frutos en el desarrollo de esta competición, sin duda la más importante dentro del circuito colegial.

Desde el Colegio queremos remarcar el orgullo por este logro de nuestros colegiales, y desearles que continúen con el buen hacer que han demostrado en la primera fase del torneo.