¿Cuál es la situación de la mujer en la Iglesia?

26 de abril de 2019
Pastoral Estudio y formación Encender
¿Cuál es la situación de la mujer en la Iglesia?

Julia Moreno OP, laica dominica y abogada, compartió el pasado jueves 25 de abril el último café-tertulia del curso organizado por la comisión de pastoral del Aquinas. Esta vez el tema elegido era el del papel de la mujer en la Iglesia, algo con muchos frentes polémicos. Moreno empezó lanzando una pregunta a los colegiales que se animaron a asistir, a manera de provocar el debate: “¿Creéis que es justa la situación de la mujer en la Iglesia?”. A continuación, pasó a aportar su punto de vista: si bien hay cosas que se están haciendo mal, la Iglesia es muy valiosa y es mejor cambiar las cosas desde dentro.

Lo primero que uno puede pensar al proponer aspectos a mejorar en es si debería poder ordenar a las mujeres sacerdotisas. Sin embargo, según Moreno esta cuestión no es la principal, sino que sería mucho más importante articular mecanismos para que la voz de las mujeres pueda ser tomada en cuenta en reuniones como los sínodos, donde pueden hablar pero no votar. O que, por ejemplo, hubiera más mujeres en puestos directivos de los dicasterios.

Aun así, Moreno señaló que los cambios pueden venir desde abajo, no solo desde arriba. Por ello, cada persona que quiera más igualdad puede empezar a trabajar desde su puesto y su influencia, aunque sea muy poca.

En total, fue hora y media de conversación con un pequeño grupo de colegiales sobre una situación que tiene su origen hace siglos. Sin embargo, Moreno explicó que parece ser, según algunos testimonios bíblicos, que las primeras comunidades cristianas sí tenían una situación de mayor equidad, y que por ello eran muy criticadas en el Imperio Romano. Para expandirse, una de las medidas fue, precisamente, el adaptar su estructura social a la de la época, mucho menos igualitaria.