El Derecho Penal Internacional y los Derechos Humanos

12 de marzo de 2021
DDHH y solidaridad Estudio y formación Iluminar
conferencia-castresana-aquinas-icono

La Comisión de Cine y la Comisión de Conferencias organizaron de manera conjunta una actividad dedicada a los Derechos Humanos gracias a la cual los colegiales tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de cómo los terribles acontecimientos producidos durante la II Guerra Mundial condujeron a la consolidación de herramientas jurídicas que protegieran los derechos fundamentales de las personas en cualquier país.

El visionado de la película de 1961 ¿Vencedores o vencidos? (Judgement at Nuremberg), protagonizada por Spencer Tracy, sirvió de prólogo a la conferencia impartida por el fiscal Carlos Castresana, especialista en Derecho Penal Internacional.

Partiendo de un análisis de lo que supusieron los juicios de Núremberg, el ponente mostró cómo aquel proceso, a diferencia del realizado en Tokyo, permitió, además de explicar al mundo lo que había supuesto el régimen nazi, establecer unos principios y unas reglas para tratar de impedir que algo así pudiera volver a suceder en el futuro. Castresana se mostró optimista en relación al desarrollo del Derecho Penal Internacional ya que, a pesar de tratarse de una disciplina joven dentro del Derecho Penal, “la rendición de cuentas por conductas gravemente violatorias de los Derechos Humanos es una realidad en la que se avanza, lentamente y con interrupciones, pero sin retrocesos”. Como antecedentes históricos, citó a Santo Tomás de Aquino por ser el primero históricamente en defender que es lícita la injerencia de un soberano cuando otro soberano viola gravemente los derechos de sus súbditos, idea que posteriormente recogería Hugo Grocio en el siglo XVII.  “Desde la caída del muro de Berlín hasta los atentados del 11-S, el Derecho Penal Internacional vivió un momento de amplio desarrollo que parece que ahora podría volver a retomarse”, señaló.

La cultura en pro de los Derechos Humanos constituye uno de los pilares de la tradición humanista dominicana en la que el Aquinas trata de formar a sus colegiales. Figuras como Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, o más recientemente, Giorgio La Pira, que proclamaron con valor la dignidad del ser humano, constituyen referentes de esta tradición que hunde sus raíces en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

D. Carlos Castresana Fernández es fiscal de carrera con 30 de experiencia, 15 de los cuáles en el ámbito internacional. Ha tenido las más altas responsabilidades, en Madrid, Barcelona, Fiscalía Antidroga, Fiscalía Anticorrupción, Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas. Fue autor de las denuncias contra los generales Videla y Pinochet que abrieron la jurisdicción universal para brindar protección a las víctimas de las dictaduras argentina y chilena. También ha sido Fiscal Jefe Internacional en CICIG, con categoría de Subsecretario General de la ONU, a cargo de una compleja misión contra la impunidad en Guatemala.