IV Edición del Torneo BP Aquinas - Roncalli

3 de marzo de 2020
IV Torneo BP

Durante los días 28 y 29 de febrero se celebró el IV Toreno de Debate BP Aquinas Roncalli. Como en ediciones anteriores, la fase previa tuvo lugar en el Colegio Mayor Aquinas y la fase final en el Colegio Mayor Roncalli. Participaron más de cien personas, debatiendo y ejerciendo de jueces, compartiendo experiencias y aprendiendo los unos de los otros.

A esta cita acudieron un total de 37 equipos de diferentes universidades y Colegios Mayores de toda España, principalmente de la ciudad de Madrid, que debatieron durante cinco rondas entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Gracias a los voluntarios que ayudaron a organizar las salas, apoyar a los jueces y acompañar a todos los participantes, el torneo transcurrió sin ninguna complicación. Después de comer en el comedor del Aquinas, las semifinales y la final se realizaron la tarde del sábado en el Colegio Mayor Roncalli. Los equipos que se clasificaron fueron: UAM 1, UAM 2, UAM 3 y UMC JO.

Esta última fase fue muy intensa y los jueces tuvieron que afinar su oído para acertar y discernir los diferentes argumentos. Finalmente, el equipo formado por Ignacio García y Antonio Martínez, UAM 3, fue el ganador del torneo con 13 puntos.

La fórmula de debate BP (British Parliamentary) consiste en no conocer la cuestión a debatir hasta quince minutos antes de comenzar la ronda. En este caso, los oradores y oradoras deben utilizar este tiempo previo para buscar y construir argumentos de peso para poder defender el tema, ya sea a favor o en contra. “Supone un reto compartido con tus compañeros de equipo y un reto, también, para la mente, pues debe ejercitarse de una manera muy intensa y exige emplear todos los recursos que has ido adquiriendo en las formaciones” nos cuenta Manuel Maseda, colegial del Aquinas y miembro de la organización de este torneo.

Durante todo el curso, cada participante recibe formación en la práctica del debate para aprender a construir discursos, utilizar las palabras adecuadas y rebatir a la oposición. El grupo de debate del Colegio Mayore Aquinas y el Colegio Mayor Roncalli tienen, como formador, a Javier de la Puerta, abogado y experto en debates, doblemente campeón de debate en habla hispana e inglesa y con numerosas victorias en torneos nacionales y otros títulos personales, que imparte clases semanalmente.

El Torneo de Debate BP Aquinas Roncalli, torneo decano en los Colegios Mayores de esta modalidad, ya es un torneo consolidado. Esperamos que su éxito se repita en la próxima edición y pueda seguir engrandeciendo el mundo del debate universitario.

IV Torneo BP 3

IV Torneo BP 4

IV Torneo BP 1

IV Torneo BP 2