Los verdaderos vencedores y perdedores de la II Guerra Mundial
15 de marzo de 2024Estudio y formación Encender
Con motivo del éxito de la recientemente oscarizada película Oppenheimer, Guillermo Pérez (UVA) impartió una interesante y creativa conferencia sobre cómo la fabricación de la bomba atómica supuso un punto de inflexión definitivo en el desarrollo de la II Guerra Mundial. La política de disuasión, la carrera en la investigación, el espionaje científico, la decisión de utilizar la bomba contra población civil para acelerar el final de la contienda y la rendición de Japón... también las posibilidades que llegaron a plantearse de volver a emplearla en otros conflictos; todo ello fue abordado con gran rigor histórico y a la vez que con claridad expositiva haciendo referencia al tratamiento que en la historia del cine se ha dado acerca de todas estas cuestiones.
La batalla del agua pesada (1948) de Jean Dréville y Los héroes de Telemark (1965) de Anthony Mann son algunos de variados títulos que sirvieron de referencia en la ponencia. La misma sirvió para arrojar luz a la complejidad que encierran importantes acontecimientos históricos como el tratado y que muchas veces son simplificados olvidando las múltiples facetas e implicaciones que conllevan.
Guillermo Ángel Pérez Sánchez es Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, profesor de Historia Contemporánea, profesor de Relaciones Internacionales y de la Integración Europea y ha sido Director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad.