Maroto a los aquinos: “Os animo a que, si tenéis la vocación de la política, lo hagáis”

10 de Octubre de 2017
Estudio y formación Encender
Maroto a los aquinos: “Os animo a que, si tenéis l

Javier Maroto (Vitoria, 1972) fue el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino para el año académico 2017-2018. El Vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, en su charla, defendió la política como opción de vida. “Os animo a que, si tenéis la vocación de la política, lo hagáis”, dijo ante el auditorio en el que también se encontraban varias colegialas del C.M.U. Vedruna.
El político popular y ex alcalde de Vitoria defendió como necesarios algunos valores en la política: la escucha, la persona, y el pactar entre otros. A este respecto, hizo referencia al cambio de la aritmética parlamentaria en las últimas legislaturas y aseguró que los políticos han tenido que hacer “un curso acelerado de acuerdos”. Aseguró que “pactar es la clave de la democracia en nuestro país”, algo que defendió como necesario; para ello reivindicó la utilidad de su pasado en la política vasca, en la que tradicionalmente ha sido necesario llegar a acuerdos para garantizar la estabilidad.
Otro de los puntos que Maroto quiso destacar en su conferencia fue el de la emotividad. “Se nota los políticos que vienen del municipalismo”, sobre quienes afirmó que tienen mayor facilidad para mostrar cercanía a los problemas de las personas. Destacó que “la persona es fundamental” más allá de las siglas o del proyecto político, y afirmó que “la nueva política es traducir los mensajes hacia lo emotivo”. También apuntó que para ser político hace falta "corazón, pasión y alma".
En el turno de preguntas, los colegiales le preguntaron sobre Cataluña, sobre la corrupción del PP o sobre sus mejores y peores momentos en política. Finalmente, firmó en el libro de visitas del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino.