Rosa Estarás: “Europa se fortalece a golpe de crisis”

7 de noviembre de 2017
Estudio y formación Encender
Rosa Estarás: “Europa se fortalece a golpe de cris

La eurodiputada popular Rosa Estarás, que fue vicepresidenta del gobierno Balear y presidenta del Partido Popular en Baleares, ofreció una conferencia a los colegiales del CMU Aquinas bajo el título ‘Nuestro futuro en Europa’. Estarás destacó que “Europa se fortalece a golpe de crisis” y puso como ejemplo la crisis económica, que trajo como consecuencia un mayor control de las cuentas de los países y de los bancos, para evitar que puedan darse casos como los rescates de la Eurozona. “No puede ser que un señor guarde unas facturas en un cajón y diga que tiene beneficios cuando tiene una deuda muy grande”, explicó la parlamentaria europea en referencia a las cuentas griegas.
En sus palabras a los colegiales del Aquinas, Estarás apuntó algunas de sus inquietudes sobre el futuro de Europa. Una de ellas, el auge de los populismos. “En los países que tienen problemas con la inmigración crece la extrema derecha, y en los países que no tienen problema con la inmigración crece la extrema izquierda”, aseguró sobre estos partidos que, a su juicio, “quieren romper el sistema”. Puso como ejemplos de estos partidos al UKIP o a Syriza.
Otro de los puntos en que destacó la Eurodiputada es que en las instituciones europeas son conscientes de que existe una desafección hacia ellas por parte de la población, de manera que en el futuro se verán estrategias que tratarán de revertir la situación. Por ejemplo, un Interrail gratis para jóvenes europeos de 18 años inspirado por el programa Erasmus, “el mayor éxito de las políticas europeas, más conocido incluso que los fondos estructurales”.
También explicó su labor como europarlamentaria, de lo que destacó la necesidad de “llegar a acuerdos”. “El mejor eurodiputado es el que menos se pelea, no como en la política española”, explicó sobre su trabajo.
Rosa Estarás, con la que se completó la segunda conferencia del ciclo anual de nuestro Mayor, no quiso terminar la conferencia sin defender el atractivo de la carrera política y animando a los jóvenes a que se lancen a ella. Después, dejó sus palabras en el libro de firmas del Colegio Mayor y compartió, de manera más cercana, una cena con algunos de los colegiales que forman parte de nuestra comisión de Conferencias.