Visita a la Basílica Nuestra Señora de Atocha

28 de enero de 2022
Cultura Encender
Visita Atocha

El pasado viernes, 28 de enero, día de nuestro patrono Santo Tomás de Aquino, visitamos la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha. El Colegio Mayor tuvo sus orígenes en estas paredes antes de trasladarse a su ubicación actual y, con motivo de su setenta aniversario, se ha realizado esta ruta para conocer bien sus orígenes.

 Visita Atocha2

Un grupo de colegiales del Colegio Mayor, acompañados por Ignacio Antón, el director, realizaron una visita por la gran historia de la basílica de la mano de fray Iván Calvo, prior de la comunidad de Dominicos de Atocha. Pudieron conocer la historia reciente de este lugar, su relación con la Familia Real y acercarse a ver a la Virgen de Atocha, la más antigua patrona de la ciudad de Madrid. Esta es considerada tradicionalmente la patrona de la realeza española, por lo que durante toda su historia ha estado muy unida a los acontecimientos de la monarquía.

 

En la visita a la iglesia fray Iván explicó cómo los muros de la Basílica fueron reconstruidos, pues en 1936, durante la Guerra Civil, fue incendiada junto con el convento. En el incidente se perdieron todas las obras de arte, excepto la imagen de la Virgen de Atocha que se ocultó previamente. También expuso cómo la Basílica era y es uno de los lugares más históricos de la ciudad de Madrid; lugar de paso y de veneración por la mayoría de los reyes de España y de diferentes personajes históricos como fray Bartolomé de las Casas, que residió en el Convento y fue enterrado en el mismo, aunque no se conoce la ubicación exacta de su enterramiento.

 Visita Atocha3

Además, existe una tradición en la Familia Real española según la cual las reinas y princesas de Asturias acuden a la Basílica a presentar a los príncipes e infantes ante la Virgen. Los colegiales tuvieron el privilegio de observar la imagen de la Virgen de cerca, accediendo a la parte trasera del altar mayor donde se reposa la imagen y puede ser girada para contemplarla de cerca.

 

Por último, se realizó la visita al museo que alberga antiguas vestimentas de la Familia Real y al claustro del convento de los Dominicos. Una interesante e instructiva visita que fue posible gracias a la amabilidad y acogida del prior del Convento.

Visita Atocha 5