Aprendemos de la Transición de la mano de Iñaki Mendoza

13 de Diciembre de 2018
Estudio y formación Encender
Aprendemos de las buenas lecciones de la Transició

Para celebrar los 40 años de nuestra Constitución Española, contamos en nuestro Mayor con la conferencia de Iñaki Mendoza, historiador y profesor en la Universidad Complutense. Ante buena parte de nuestros colegiales y algunas invitadas (sus alumnas de la universidad), Mendoza hizo un resumen de los puntos clave de la Transición, desde 1975 hasta 1982; de la muerte de Franco hasta la alternancia socialista en el poder. “Era un cambio de gobierno sin violencia, con normalidad”, explicó Mendoza para justificar por qué situaba en ese punto histórico el fin de la transición.

Durante una hora tuvimos la ocasión de conocer no solo la historia más oficial, sino muchas de las anécdotas que hubo entre los bastidores políticos de la Transición. Cómo llegó a legalizarse el PCE, o cómo las cortes franquistas pudieron autodisolverse son dos buenos ejemplos de ello. De este periodo, Mendoza destacó varios protagonistas: pero, sin duda, el más importante de todos fue el pueblo español que supo marcar el rumbo hacia un sistema democrático.

La conferencia sirvió para realizar el ejercicio, siempre necesario, de echar la vista atrás y repasar el camino que nos ha llevado hasta donde estamos. Mendoza destacó, haciendo referencia a algunas voces que en la situación política actual piden una posible reforma constitucional, que el texto aprobado en 1978 contó con la poderosa herramienta del consenso: “Los padres constituyentes decidieron que todos los artículos debían aprobarse por unanimidad, y no por mayoría; habría sido fácil porque eran mayoría los partidos de derecha, pero así todos cedieron para llegar a un punto en el que pudieran estar cómodos”.