La Ecología Integral inaugura las conferencias del curso 2019/2020

29 de octubre de 2019
DDHH y solidaridad Estudio y formación Encender
La Ecología Integral inaugura las conferencias del

El pasado lunes 28 de octubre tuvo lugar la primera conferencia de nuestro ciclo, a cargo de la periodista Beatriz García Blasco, responsable de Comunicación del Centro de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), en Perú. García, recién aterrizada de Roma, desde donde se ha encargado de cubrir informativamente todo el Sínodo Amazónico.

Su conferencia fue un llamado a la concienciación sobre el problema medio ambiental, pero desde una perspectiva integral. “Es cierto que unos tienen más responsabilidad que otros, pero todos tenemos nuestra parte”, explicó a los colegiales, a quienes el tema les suscitó varios interrogantes. Por ejemplo, cuál puede ser la mejor manera de concienciar en Europa sobre la necesidad de un cambio. “Educación”, fue la respuesta directa.

O preguntas más elaboradas, como la relativa a los llamados pueblos en aislamiento, y cuál era la postura que el Sínodo Amazónico había tomado al respecto. En ese momento, García les explicó que, si bien ya no se pueden tener acciones temerarias como las que se tenían en otros tiempos, la Iglesia no se podía desentender de la vida de estas personas.

Uno de los momentos más sorprendentes fue cuando se proyectó el vídeo del discurso de Yesica Patiachi al papa en su visita a la Amazonía, explicando el origen de esas palabras. “Originalmente, el discurso fue escrito en su idioma, harakbut. Por eso no dice mineros, sino buscadores de oro. No tienen esas palabras”, comentó.