“Me enteré de que soy negro cuando fui a Marruecos”

6 de marzo de 2018
DDHH y solidaridad Estudio y formación Encender
“Me enteré de que soy negro cuando fui a Marruecos

El pasado viernes 2 de marzo concluyó la semana solidaria que celebramos en el Aquinas sobre Derechos Humanos. Lo hicimos con una conferencia en la que nos fijamos muy de lleno en la situación de las personas migrantes y cómo sus experiencias son, a menudo, una continua lucha para superar grandes dificultades.

Mahamadou Simakha es hoy técnico de integración social en CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Pero en 2013 huyó de Mali ante los problemas del país y el peligro que corría. Por el norte, los yihadistas declaraban la guerra; él, estudiante universitario y participante de varias protestas sociales, vio como habían enviado al frente a varios amigos sin ningún tipo de formación para que murieran. Ante esta situación, decidió huir.

Simakha continuó contando su historia en el salón de actos de nuestro colegio, en un discurso que rompió estereotipos. “Veis una foto de un niño africano con la cara sucia y pensáis que está explotado, que pobrecito. Pero no tiene por qué ser así”, les explicó. También les relató que se enteró de que era negro en Marruecos. “Ahí es cuando empezaron a llamarme negro”, les contó.

Para terminar la conferencia, la abogada Maite Moreno, que colabora con Cáritas en el área de inmigración, dio algunas explicaciones de lo difícil que es para un extranjero extracomunitario conseguir un permiso de residencia en España. “Tiene que vivir tres años sin papeles para optar al permiso, y solo si tiene una oferta de trabajo”.

Los actos solidarios concluirán con un festival solidario el próximo sábado 7 de abril, en el que lo recaudado irá para Radio Madre de Dios, en la selva amazónica peruana, una emisora con gran vinculación con nuestro Colegio Mayor y desde donde los derechos humanos son defendidos todos los días, en especial en lo relativo a la ecología y a la trata.