Crónica del II Torneo de debate BP 'Aquinas-Roncalli'

25 de febrero de 2018
Estudio y formación Brillar
Crónica del II Torneo de debate BP 'Aquinas-Roncal

Este fin de semana mi compañera del Roncalli Inés García y yo, Ricardo Buitrago, hemos ganado el II Torneo BP Aquinas-Roncalli, celebrado en nuestros respectivos colegios mayores.

Este torneo de debate ha reunido a cuarenta equipos principalmente de otros colegios mayores y universidades madrileñas, formados por parejas, que han competido entre sí en el formato de debate BP (“British Parliament”). Este formato se caracteriza porque el tema a debatir es desconocido para todos los participantes hasta tan sólo quince minutos antes del comienzo de la ronda de debate; por tanto, los oradores deben utilizar dicho tiempo de forma eficiente para construir argumentos efectivos que les permitan ganar el debate.

Nuestro formador, Javier de la Puerta, es el campeón mundial del circuito de debate en español, y durante las clases nos enseña a analizar el tema a debatir de modo que podamos esgrimir argumentos que resulten convincentes. En el Aquinas, conseguimos ganar las cinco rondas previas a la semifinal, obteniendo una puntuación de quince puntos, la más alta del torneo. Esto se debe a que supimos analizar bien cuáles eran los puntos claves en cada debate, tratando de anticiparnos a los argumentos de los equipos contrarios y explicando por qué los nuestros tenían más relevancia en el debate. A continuación, pasamos a debatir la semifinal y la final en el salón de actos del Roncalli, y tras una larga deliberación, los jueces decidieron que nosotros habíamos resultado ganadores del torneo.

Desde mi punto de vista, el gran atractivo de este torneo es el alto nivel de los jueces que analizan los debates. El nivel de los participantes se restringe a aquellas personas con menos experiencia en el debate, lo que permite que grandes oradores del circuito español vengan ahora como jueces y nos den feedback acerca de cómo lo hemos hecho, para poder así mejorar.

Sin duda ha sido un gran torneo en el que todos hemos aprendido mucho, y ha sido un gran punto de encuentro en el que hemos debatido sobre temas de actualidad y conocido a mucha gente nueva proveniente de todas las partes de Madrid.