¿Desaparición o actualidad de las religiones en el mundo de hoy?

21 de febrero de 2023
Estudio y formación Encender
Rafael Ruiz

El Colegio Mayor Aquinas acogió la conferencia de Rafael Ruíz, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se habló sobre la secularización en España. El reputado experto, Doctor en Ciencias de la Religión, fue el encargado de impartir la ponencia a los estudiantes colegiales del Mayor.


Durante su intervención, Ruiz habló sobre la importancia de las religiones en la historia de la humanidad. Hizo entender a los asistentes el peso de la fe en la humanidad, ya que, según el conferenciante, somos seres esencialmente creyentes.

 

Repasó sintéticamente la historia y la actualidad de la religión en el mundo, dando a entender que la secularización de la sociedad europea es algo puntual en comparación al resto del globo, donde las religiones están creciendo a día de hoy.

 Rafael Ruiz1

Profundizó en las causas y consecuencias de la secularización, un tema de gran interés para la sociedad actual española. El ponente explicó cómo esta tendencia ha influido en la vida de las personas, en el proceso de aculturación y en la sociología española.


La audiencia participó activamente en la conferencia con preguntas y comentarios, enriqueciendo aún más el debate sobre la secularización en España. La charla finalizó con una reflexión del ponente sobre la importancia de comprender la secularización como un fenómeno social complejo, que no puede ser reducido a una simple cuestión de fe o de religión, pero que nos tiene que apelar en lo personal y debe cuestionarnos en base al futuro que nos espera.


La conferencia fue todo un éxito y dejó una gran huella en los asistentes que, sin duda, reflexionarán sobre los temas tratados durante mucho tiempo.