Felipe Basabe, del Instituto Cervantes: “El uso del español en redes sociales ha crecido un 1000 por ciento”

10 de febrero de 2018
Cultura Estudio y formación Encender
Felipe Basabe, del Instituto Cervantes: “El uso de

Felipe Basabe, jefe del departamento de Presupuestos del Instituto Cervantes, continuó el ciclo de conferencias del Colegio Mayor Aquinas hablando del patrimonio común nuestro que es la lengua española. Entre los datos más sorprendentes, reveló que “el uso del español en redes sociales ha crecido un 1000 por ciento”. Es una lástima que, a pesar de ser una lengua tan utilizada en el globo, sólo sea la novena en cuanto a producción científica, por detrás incluso del sueco, según explicó a los colegiales.

 

Basabe tuvo tiempo de repasar la historia del Instituto Cervantes, fundado en 1991. Entonces, afirmó, “no se pensaba que fuera a tener éxito”, pero poco a poco avanzó de la mano de sus principios motores, la difusión de la lengua y cultura españolas. Admitió que una de las desventajas de esta institución es su reducido tamaño, de solo 65 centros, sobre todo si se compara con el British Council, o el Instituto Goethe.

 

Estos problemas, explicó, vienen de la necesidad de autofinanciación de los diferentes centros, lo que hace muy difícil abrir nuevos.


Tras la conferencia, Basabe tuvo ocasión de dejar su firma en el libro de honor del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino y compartir una cena con los miembros de nuestra comisión de conferencias.