Alejandro Fernández nos ayuda a mirar al futuro

22 de Enero de 2018
Estudio y formación Encender
Alejandro Fernández nos ayuda a mirar al futuro

“Estáis en un cambio de época”, aseguró Alejandro Fernández de las Peñas en su conferencia en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Santo Tomás de Aquino. La quinta conferencia de este año académico contó con una gran participación de estudiantes, a pesar de un calendario lleno de exámenes finales. No era para menos, el tema lo merecía: blockchain, inteligencia artificial, machine learning… los temas de la nueva revolución que actualmente estamos viviendo.
A juicio de Fernández, el valor clave de esta nueva época será la inteligencia. Insistió también en la necesidad de ser conscientes de que vivimos un “cambio de época”, un momento en el que aún tenemos muchas incertidumbres. Un ejemplo de ello es que aún no somos capaces de interpretar nuestro tiempo.
Durante su conferencia se refirió específicamente a varias nuevas tecnologías que están cambiando a la humanidad. Las primeras, la inteligencia artificial y el machine learning, que suponen cada vez un desafío mayor con ordenadores capaces de ganar al mejor jugador de go del mundo después de unos meses de aprendizaje.
También, para interés de los colegiales, explicó los principios del blockchain, la tecnología que utilizan las criptomonedas como bitcoin o ethereum, y que definió como “una tecnología fundacional” de la que aún no sabemos cómo se desarrollará. Sí apuntó uno de sus grandes problemas, y es el alto coste energético.