La guerra entre Israel y Hamas: Contexto, análisis y resolución

14 de noviembre de 2023
Estudio y formación Encender
David Villar 2023-1

Este pasado 14 de noviembre se celebró en el Aquinas una conferencia impartida por don David Villar Vegas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. La conferencia se tituló “La guerra entre Israel y Hamás: contexto, análisis y resolución”. Tras el reciente estallido del nuevo conflicto el interés sobre la situación entre esos dos países se ha incrementado y, por ello, era importante poder contar con un experto sobre la materia en nuestro Mayor.

Durante la ponencia, el profesor Villar Vegas expuso la historia del conflicto, que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que pudimos conocer las causas que han traído esta situación bélica. También destacó el papel de España como mediador entre los dos estados y su posición en la actualidad, que ha cambiado con respecto a las últimas décadas. En su exposición, el conferenciante pudo dar a conocer el sistema de partidos de Israel y sus diferencias con los países europeos. Igualmente, comentó en qué consiste el grupo Hamás y su posición respecto del largo conflicto que vive con Israel desde hace décadas.

 David Villar 2023-2

La conferencia terminó con el turno de preguntas de los colegiales, que demostraron mucho interés en la cuestión y sometieron a algunas complicadas cuestiones al ponente. Una de las preguntas planteadas más interesantes fue sobre las posibles vías de solución del conflicto. Sin embargo, también los colegiales cuestionaron qué papel pueden jugar países como España o Estados Unidos y la forma en que nos puede afectar un conflicto, que parece lejano, pero que no lo está tanto.

Continuaremos con nuestro Ciclo de Conferencias durante el curso, en los que buscaremos tratar temas de inquietud para los colegiales y analizar cuestiones de actualidad que puedan ir surgiendo a lo largo de los próximos meses.

David Villar 2023-3