Desmontando mitos sobre la droga

24 de Septiembre de 2018
Estudio y formación Encender
Desmontando mitos sobre la droga

Miriam Moreno, psicóloga de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, fue la encargada de abrir este año el ciclo de conferencias de nuestro Mayor, el pasado 20 de septiembre. Lo hizo con una sesión en la que desmontó buena parte de los mitos que los jóvenes y la mayor parte de la población tiene sobre drogas tan frecuentes como el alcohol o el tabaco; pero, sobre todo, fue una tarde para concienciarnos del peligro que suponen las drogas. “¿Y cuál es la más peligrosa?”, preguntaron nuestros colegiales. “La que consumes”, respondió.
Uno de los puntos más sorprendentes que pudimos repasar con Moreno fue que las drogas no son, en sí, malas: muchas actúan de principios activos en medicamentos y, gracias a eso, se puede curar a la gente o tratar sus dolencias (e.g. la morfina, un opiáceo). Por otro lado, recalcó que “ni todas las drogas generan adicción, ni todas las adicciones son a drogas”. A este respecto, señaló el ejemplo del vertiginoso crecimiento que las apuestas han tenido entre los jóvenes.
Buena parte de la conferencia estuvo dedicada a desmontar los mitos en torno al alcohol, explicando sus efectos. Por ejemplo, no quita el frío, sino que al anestesiar el cuerpo, hace que se sienta menos. O que se trata en realidad una droga depresora del sistema nervioso, y no estimulante.
Miriam Moreno dejó, además, una detallada explicación sobre cuál es el sistema por el que se desarrolla una adicción, cómo es posible superarla y por qué un adicto lo es siempre, de manera que fue fácilmente comprensible. Al final, apeló a los jóvenes y les pasó la pelota: “Sois los que podéis decirle a un amigo que necesita ayuda”.