La primera vuelta al mundo - Expedición Magallanes - Elcano

17 de noviembre de 2022
Estudio y formación Encender
Fernando Santos1

El pasado jueves día 17 de noviembre recibimos una conferencia sobre la Primera Vuelta al Mundo, protagonizada por Fernando Santos de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Este año se han cumplido 500 años desde que dicha hazaña terminará y, por ello, ha sido muy interesante conocer, de la mano de un experto en la materia, cómo se produjo todo el viaje. Fernando Santos fue el historiador encargado de ilustrar a nuestros colegiales sobre el proyecto de Magallanes.

Fernando Santos dividió la conferencia en varias partes. En la primera, nos explicó cómo se preparó el viaje y de donde surgió la idea, así como la forma en que consiguió que la Corona Española financiara su viaje. En la segunda parte, expuso la forma en que las cinco naves llegaron a América y cómo consiguieron encontrar el paso al sur hacia el Pacífico. A continuación, el ponente describió el increíble trayecto por el Pacífico y la fortuna que se encontraron estos aventureros para cruzar dicho océano. En cuarto lugar, explicó el paso por las islas asiáticas y la forma en que Magallanes perdió la vida en una lucha contra una tribu local. Finalmente, Fernando Santos contó que Elcano se hizo con los mandos de la expedición y que consiguió volver bordeando África, aunque con una sola nave de las cinco que habían salido de Sanlúcar de Barrameda.

Con esta ponencia se ha dado inicio a nuestro Ciclo de Conferencias, que se desarrollará durante el resto del curso y que contará con diversas conferencias de diferente temática.

Fernando Santos 3