“No podemos dar por supuesto que la democracia siempre va a estar ahí” Elviro Aranda

25 de noviembre de 2021
Estudio y formación Encender
presentación libro constitución

Elviro Aranda, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, fue el invitado de excepción para la presentación del libro La Constitución española de 1978 en el diván editado por Ediciones Complutense. Aranda puso el acento en su intervención en la importancia de cultivar la cultura democrática en la ciudadanía. “Los enemigos de la democracia están a la vuelta de la esquina”, advirtió, a la vez que señalaba cómo el mayor riesgo para la convivencia democrática está dentro de las propias sociedades democráticas cuando en ellas se fomenta, desde posturas extremas y populistas, el desencanto, el enfrentamiento y la crispación. De ahí la importancia de apostar por hacer verdadera pedagogía política -título elegido para la presentación- que haga tomar conciencia de que la democracia necesita del compromiso efectivo de los ciudadanos. Porque más allá de las leyes, la democracia se fundamenta en valores.

En la presentación de esta obra colectiva estuvieron presentes sus editores: José Ignacio Ortega Cervigón y José Luis Dominguez López, ambos profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, e Ignacio Mendoza Gurrea, profesor de secundaria y también profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Complutense.

José Ignacio Ortega expuso la génesis de la obra y la relevancia de que este homenaje a la Carta Magna naciera, precisamente, de la Facultad de Educación, algo que se explica muy bien desde las apreciaciones realizadas por Elviro Aranda. Obra formada a modo de mosaico por 13 capítulos de enfoque diverso sobre la Constitución del 78 lo que la hace muy rica y de fácil lectura, por la autonomía de cada una de las partes que la componen.

Presentación libro constitución2

José Luis Domínguez señaló la necesidad de abordar de manera seria la necesaria presencia en los planes de estudio de la mencionada pedagogía política. No solo la Constitución, sino incluso los elementos más básicos que conforman un sistema democrático, son grandes desconocidos para la mayoría de los estudiantes que finalizan la etapa obligatoria, e incluso para los universitarios en general (si exceptuamos aquellos que estudian Derecho o grados relacionados con el Derecho).

Iñaki Mendoza, por su parte, se centró en las virtudes que hicieron posible el acuerdo en la Transición para articular la convivencia gracias a la generosidad de todas las partes que fueron capaces de asumir renuncias. Y destacó cómo aquella Transición sigue siendo, en este sentido concreto y en contra de lo que algunos sostienen, un modelo a seguir muy necesario hoy en día.