El Aquinas se asoma a un tiempo muy antiguo

3 de Mayo de 2018
Estudio y formación Encender
El Aquinas se asoma a un tiempo muy antiguo

José Ramos Muñoz, catedrático de prehistoria de la Universidad de Cádiz, impartió una nueva conferencia dentro del ciclo 2017-2018 de nuestro Mayor. De su mano, los colegiales pudieron conocer algunos de los datos más relevantes sobre los primeros pobladores del Sur de la península ibérica.

Ramos explicó a los aquinos cómo se realiza una excavación y qué ha ido encontrando la arqueología en el área del Estrecho de Gibraltar en los últimos 20 años. De entre los yacimientos destacó el del abrigo y cueva de Benzú, y otras localizaciones en Málaga. Así, desveló a los colegiales que durante las eras glaciares el Estrecho era mucho más corto que hoy día, y podría haber sido fácilmente traspasable. De hecho, hay constatación de que hubo jirafas en la península ibérica.

El profesor universitario expuso los resultados de sus investigaciones que apoyan la teoría de que grupos de seres humanos nómadas cruzaron el Estrecho de Gibraltar, llegando a Europa. Esta teoría ampliaría la tradicional, por la cual el ser humano llegó a este continente a través de Asia Menor.

Fue una tarde interesante en la que nuestros colegiales pudieron asomarse a un campo del conocimiento humanístico pocas veces tratado.