Gervasio Sánchez: “Las guerras no terminan cuando dice Wikipedia”

17 de mayo de 2018
Estudio y formación Encender
Gervasio Sánchez: “Las guerras no terminan cuando

“Los muertos quedan enterrados, los heridos se curan, los trastornados se curan o no, las calles son asfaltadas… ¿pero los desaparecidos?”. El periodista Gervasio Sánchez lanzaba ayer esta pregunta a los colegiales del Aquinas para explicar uno de los últimos proyectos periodísticos en los que trabaja, que se llama ‘Desaparecidos’ y que trata, precisamente, de qué pasa con todas esas personas de las que no se sabe nada después. “Las guerras no terminan cuando dice Wikipedia”, afirmó Sánchez. Como ejemplo puso España, uno de los países en los que trabaja con este proyecto. “La Guerra civil duró unos dos años y medio, y aún quedan desaparecidos”, explicó.


Esta charla sirvió para cerrar el ciclo de conferencias 2017-2018 de nuestro Mayor, con una reflexión de altura dada por un periodista que desde 1984 ha cubierto conflictos en América Latina, Asia, África y Europa. El premio Ortega y Gasset 2008 y premio nacional de fotografía 2009 contó que las guerras no las hacen monstruos. “Normalmente, el ser humano prefiere matar antes que vivir. He conocido pequeños héroes, pero pasa pocas veces”, y puso como ejemplo el caso de los niños soldado, a quienes se les obliga a matar a sus padres. “Una vez le pregunté a uno, y me dijo que había disparado a su padre porque, si no, le matarían a él y luego a su padre”. En ese sentido, reflexionó sobre el genocidio de Ruanda: “¿Qué hace que en menos de un trimestre escolar liquiden al 12% de la población sin armas de fuego?”.


Pero también hubo espacio para ejemplos positivos, como el de su trabajo ‘Vidas minadas’, y cómo un joven al que encontró moribundo en un hospital con 13 años va a ser padre este verano por segunda vez y lo va a visitar.