“No debéis desentenderos de la política, porque lo que en ella sucede condiciona nuestra vida” Rafael Hernando

19 de Noviembre de 2020
Estudio y formación Encender
Rafa Hernando

El comienzo del ciclo de conferencias de este curso se ha hecho esperar. La prudencia así lo recomendaba, pues la intención era poder realizar una actividad formativa tan importante como esta para el Colegio Mayor de manera presencial. Todas las actividades que se realizan en el Colegio Mayor siguen los protocolos necesarios de seguridad e higiene, pero en este caso, además, se ha pretendido que el contexto favoreciera todo lo posible la comodidad de los intervinientes.

Rafa Hernando2

El ciclo ha sido inaugurado por el senador popular Rafael Hernando con una conferencia en la que hizo un repaso de los últimos acontecimientos que han marcado la reciente vida política. Comenzando por la moción de censura presentada contra el presidente Rajoy en el 2018, pasando por las elecciones generales de 2019 y su posterior repetición, hasta llegar a la formación del actual gobierno de coalición, el senador desentrañó algunas de las claves para comprender el curso que fueron tomando los acontecimientos y las distintas estrategias seguidas por los diversos actores políticos. Haciendo gala del estilo claro y directo que le caracteriza, animó a los colegiales a interesarse por el debate público y a tomar parte en él, así como a aprovechar al máximo las oportunidades de formación que les brinda la etapa universitaria, tanto dentro como fuera de nuestro país, asumiendo la responsabilidad que les corresponde como constructores del futuro del mismo.

Rafa hernando4

Rafael se mostró muy crítico con las últimas actuaciones del Gobierno y advirtió que uno de los problemas con que cuenta nuestro sistema político actual es el déficit de democracia parlamentaria que genera la excesiva preponderancia del poder ejecutivo sobre el legislativo, tal y como se ha visto recientemente con hechos como el nombramiento de la Fiscal General del Estado y la gestión de RTVE, entre otros.

Al final de su intervención hubo tiempo para que entablara un interesante diálogo con los colegiales respondiendo a las cuestiones que estos le plantearon.

Rafa hernando firma