“Una pandemia global es impredecible, pero se puede prevenir” Mario Castro

27 de noviembre de 2020
Estudio y formación Encender
Conferencia Mario Castro

El pasado jueves tuvimos la suerte de contar presencialmente con Mario Castro, profesor de ICAI (Universidad Pontificia de Comillas). Nos vino a hablar de física y matemáticas bajo un sugerente título: ¿Puede el aleteo de un murciélago provocar una pandemia global?

Conferencia Mario Castro 1

Nada más iniciar la conferencia ya se podía notar el entusiasmo del profesor, Doctor en Física. Mario Castro trabaja también en el Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complicados con el que ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Traigo malas noticias” fue la afirmación intencionadamente provocativa que utilizó el científico para iniciar su explicación sobre la Teoría del Caos de Lorenz y la relación con la actual pandemia global que nos aborda.

Como punto de partida importante expuso a los asistentes la importancia de diferenciar entre dos conceptos que en ocasiones se confunden: predicción y prevención. Tras su exposición teórica de estos dos conceptos confesó que una pandemia global es imposible de predecir, en base a las teorías físicas de aleatoriedad y a la incertidumbre intrínseca de la dinámica. En cambio, afirmó que el mundo sí puede estar prevenido y amortiguar una posible pandemia global.

Conferencia de Mario Castro 3

Ya en el ecuador de la conferencia, nuestro invitado repasó la trayectoria de las pandemias en los últimos siglos. Esta explicación le sirvió para introducir la variable social que existe en una pandemia. A través de los sistemas matemáticos exponenciales hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad social e individual. Para finalizar, Castro quiso remarcar el peso de los comportamientos individuales y también políticos.

En el espacio de diálogo entre los colegiales y el científico surgieron dudas sobre cómo poder realizar una mejor prevención a través de las decisiones políticas. En respuesta a esta duda, Mario Castro confesó no tener una respuesta certera, pero propuso una posición más firme por parte de las instituciones políticas frente a las noticias de los medios de comunicación, y una mayor confianza en la comunidad científica.

Conferencia de Mario Castro 5