"Yo, construyo catedrales", conferencia de Nacho Soriano

16 de febrero de 2023
Estudio y formación Encender
Nacho Soriano

El pasado jueves 16 de febrero, el Colegio Mayor Aquinas organizó una conferencia en su ciclo de ponencias en la que el escritor, profesor e historiador Nacho Soriano fue invitado a hablar. La charla llevó por título “Yo, construyo catedrales” y trazó una línea transversal entre la historia, la arquitectura y la sociología.

Durante la conferencia, Soriano cuestionó a su audiencia con la pregunta "¿Vosotros construís catedrales?" para introducir la idea de que la construcción de catedrales se realizó con un propósito esencial y trascendental. Explicó que la construcción de estas enormes estructuras requería una inversión capital y humana inconcebible en nuestros días, lo que evidencia que el motivo de su construcción tenía más que ver con la trascendencia que con el arte o la utilidad.

Nacho Soriano2

En la segunda parte de la charla, Soriano ilustró de manera gráfica el paso esencial del estilo románico al gótico, explicando cómo el uso del arco ojival permitió la construcción de edificios mucho más altos y espectaculares.

En su conclusión, Soriano señaló que las catedrales fueron un punto disruptivo en la sociedad, ya que presentaban una gran diferencia entre las casas bajas y modestas de la época y las monumentales construcciones en altura y extensión de las catedrales. Los grandes templos se convirtieron en un lugar de proyección onírica, donde los visitantes se encontraban en otro plano de realidad.

En respuesta a su propia pregunta, Soriano afirmó que es necesario tener una actitud de constructor de catedrales para trascender la vida.

Nacho Soriano3